Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Medidas de emergencia puestas en marcha

Publicado el 25/03/2020

Descargar documento completopdf

Se ha calificado este conjunto de medidas de la Fed como el mayor desde la Gran Depresión, y es cierto. La Fed ha ido a por todas obligada por la amenaza de una profunda recesión (aunque sea temporal) y por el retorno de las tensiones a mercados vitales para el buen funcionamiento de su sistema financiero.

Cronograma de las decisiones que ha adoptado:

•·3/marzo.

   • Celebra una reunión extraordinaria y aprueba un recorte de 50 pb en su rango de tipos, hasta el 1,25%-1,00%.

•·15/marzo:

   • Celebra una reunión extraordinaria y aprueba un recorte de 100 pb en su rango de tipos, hasta el 0,25%-0,00%.

   • Recorta el tipo de descuento en 150 pb hasta 0,25% y amplía el plazo al que se puede pedir prestado hasta 90 días, siendo prepagable y renovable diariamente.

   • Reduce al 0% el coeficiente de caja (tendrá efectos desde el 26 de marzo).

   • Anuncia un incremento de su programa de compra de activos por un importe de 700.000 millones de dólares, de los que 500.000 millones se destinarán a bonos del    Tesoro y el resto a títulos respaldados por hipotecas.

   • Confirma que reinvertirá todos los vencimientos de su cartera.

•· 15/marzo:

   • La Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anuncian una rebaja de 25pb en el tipo de interés que se aplica en la operativa a través de swaps en dólares estadounidenses. El nuevo tipo de interés será igual al call money swap más 25 pb. Además, acuerdan poner en marcha una nueva operativa para suministrar liquidez en dólares a plazos más largos: a las operaciones semanales de intercambio con vencimiento a una semana, añaden nuevas operaciones semanales, pero con vencimiento a 84 días.

•· 17/marzo:

   • Crea un Fondo de Financiación de Papel Comercial (CPFF, en inglés) para apoyar el flujo de financiación a hogares y empresas. El CPFF comprará papel comercial no garantizado y respaldado por activos con calificación A1 / P1 directamente de compañías elegibles a través de un vehículo de propósito especial (SPV). La Reserva Federal de Nueva York concederá financiación al SPV tomando como garantía los activos comprados y, a su vez, el Tesoro ha concedido una protección de crédito a la Reserva Federal de Nueva York por hasta 10.000 millones de dólares.

•· 18/marzo:

  • Crea un Mecanismo de Liquidez de Fondos Mutuos del mercado monetario (MMLF, en inglés). Su propósito es mejorar la liquidez y el funcionamiento de los mercados monetarios, con el fin último de evitar que los fondos mutuos tengan que vender activos a cualquier precio para atender los reembolsos de sus mutualistas. El Banco de la Reserva Federal de Boston concederá préstamos a instituciones financieras que estarán garantizados por los activos de alta calidad que éstas compren a fondos mutuos del mercado monetario. El Tesoro ha concedido una protección de crédito a la Reserva Federal de Boston por hasta 10.000 millones de dólares.

•· 19/marzo:

   • La Fed anuncia el establecimiento de nuevos acuerdos swaps en dólares estadounidenses con un amplio grupo de bancos centrales y por un plazo de, al menos, seis meses. El volumen de esta operativa podrá alcanzar individualmente los 60.000 millones de dólares con los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur y Suecia; mientras que tendrá como límite 30.000 millones de dólares con los bancos centrales de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda. El propósito de estos acuerdos es ayudar a disminuir las tensiones en los mercados globales de financiación en dólares estadounidenses y sus efectos negativos en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

•· 20/marzo:

   • Acuerdo para mejorar la provisión de liquidez en dólares a través de swaps entre la Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo. Las operaciones que se venían celebrando semanalmente y con vencimiento a una semana, pasarán a celebrarse diariamente y con vencimiento a una semana, al menos hasta finales de abril. Por otro lado, se mantienen las operaciones semanales con vencimiento a 84 días.

•· 23/marzo:

   • Anuncia que su programa de compra de activos será por un importe ilimitado. Además, dentro de las titulizaciones hipotecarias de agencias federales incluirá la compra de titulizaciones de hipotecas comerciales.

•· 23/marzo:

   • Establece un nuevo programa que concederá nueva financiación a empresas, familias y negocios por un importe de 300.000 millones de dólares. El Tesoro de EEUU aportará 30.000 millones, como medida de protección de crédito, a través del Fondo de Estabilización de Cambio (ESF, por sus siglas en inglés).

•· 23/marzo:

   • Establece dos facilidades para apoyar la financiación a grandes empresas:

     • Primary Market Corporate Credit Facility (PMCCF). Puede adquirir en primario bonos y conceder créditos, hasta cuatro años, a empresas con rating de inversión, que podrán diferirle el pago de principal e intereses por seis meses. La Fed utilizará un vehículo especial para dar la financiación a las compañías y el Tesoro aportará capital, como medida de protección de crédito, a través del ESF.

     • Secondary Market Corporate Credit Facility (SMCCF). A través de esta facilidad comprará bonos corporativos con grado de inversión y ETFs que tengan como subyacente este tipo de bonos, con el fin de dar liquidez al mercado secundario de estos títulos. Al igual que en la anterior, la Fed utilizará un vehículo especial y el Tesoro aportará capital a través del ESF.

•· 23/marzo:

   • Retoma el Term Asset-Backed Securities Loan Facility (TALF), a través de la cual se pretende activar la titulización de préstamos para estudiantes, para automóviles, tarjetas de crédito y para pequeñas y medianas empresas con garantía de la Administración. Bajo esta Facilidad, la Fed prestará a los tenedores de titulizaciones con rating AAA de préstamos nuevos o recientes. Al igual que anteriormente, la Fed utilizará un vehículo especial y el Tesoro aportará capital a través del ESF.

•· 23/marzo:

   • Amplía los activos elegibles bajo el Mecanismo de Liquidez de Fondos Mutuos del mercado monetario, al incorporar bonos municipales a tipo variable y certificados de depósitos de bancos.

   • También amplía el Fondo de Financiación de Papel Comercial, al incorporar papel comercial libres de impuestos entre los activos elegibles.

En nuestra opinión

Se ha calificado este conjunto de medidas de la Fed como el mayor desde la Gran Depresión, y es cierto. La Fed ha ido a por todas obligada por la amenaza de una profunda recesión (aunque sea temporal) y por el retorno de las tensiones a mercados vitales para el buen funcionamiento de su sistema financiero. En lo que respecta a su modo de actuar para atenuar las tensiones, ha combinado la compra directa de activos, con la concesión de financiación a otros agentes para que lo hagan en su lugar, pero aceptando estos activos como garantía de esa financiación (se puede entender como una compra indirecta). Son pocos los activos que quedan fuera de estos programas, siendo los más relevantes la deuda con rating especulativo y la renta variable, aunque en función de cómo evolucione la crisis y la efectividad de todas las decisiones monetarias y fiscales adoptadas hasta el momento, no puede descartarse que se incluyan en el futuro.

Dado el carácter ilimitado de las compras de algunas clases de activos, es muy difícil proyectar la evolución del balance de la Fed, pero si se mantuviese el ritmo actual, en un par de meses podría alcanzar un tamaño equivalente al 45% del PIB.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal