Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Mantiene tipos, pero está dispuesta a adoptar más medidas

Publicado el 30/04/2020

Descargar documento completopdf

Mantiene su rango de tipos en el 0,00%-0,25% y considera que es el momento adecuado para que EEUU utilice su capacidad fiscal

En su reunión, la Fed no tomó ninguna medida adicional ni cambió su guidance, tras los estímulos aprobados en los últimos meses, manteniendo su rango de tipos de interés en 0,00%-0,25%. Sin embargo, se mostró dispuesta a tomar nuevas medidas en un contexto económico que caracteriza de muy negativo: se han visto afectadas las condiciones financieras y se han alterado los flujos de crédito a empresas y familias. Además, la mayor debilidad de la demanda y la caída del precio del petróleo mantienen a la inflación en niveles bajos.

Destaca que la crisis de salud pública provoca que los riesgos para el crecimiento económico a medio plazo sean muy importantes, por lo que insiste en que utilizará todas las herramientas disponibles para soportar a la economía. En particular, le preocupan los siguientes aspectos: i) la incertidumbre que aún envuelve el desarrollo de la pandemia; ii) que se elimine capacidad productiva; y iii) la dimensión global de la crisis.

En cuanto a su guidance, mantendrá su rango de tipos de interés hasta que confíe en que la economía ha superado los recientes acontecimientos y vuelva a encaminarse hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Powell ha dicho que la Fed seguirá moviéndose de forma activa y contundente, pero pide también un mayor apoyo de la política fiscal al ser el momento adecuado para que EEUU utilice su capacidad fiscal.

En nuestra opinión:

Sus mensajes no dejan lugar a dudas de su compromiso a la hora de apoyar a la economía de EEUU. Queda claro que mantendrá los actuales estímulos todo lo que haga falta y no se precipitará en retirarlos. Es posible que ahora se abra un periodo de espera para evaluar el impacto de las medidas implementadas.

En todo caso, si las circunstancias exigen la adopción de nuevas decisiones, lo más probable es que vayan dirigidas a apoyar a los mercados y al crédito al sector privado y no a bajar tipos. En este sentido, el mercado espera que mantenga sus tipos de interés en torno al 0%, al menos, hasta 2022.

En cuanto al mantenimiento o posible ampliación de los estímulos, nuestra estimación es que su balance pueda incrementarse desde el 20% del PIB de inicios de marzo hasta el 53% a finales de año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal