Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / La Fed sube tipos 25 pb hasta 1,75-2,00%

Publicado el 14/06/2018

Descargar documento completopdf

Su hoja de ruta contempla dos subidas adicionales este año y tres en 2019. El buen comportamiento de la economía de EEUU se lo está poniendo fácil a Powell. El tono del comunicado refleja una mejora de la visión de la Fed sobre el contexto económico, destacando, sobre todo, la solidez del crecimiento, la nueva caída de la tasa de paro y la aceleración del gasto de las familias.

Del comunicado posterior, destacaríamos lo siguiente:

•·La mediana de sus previsiones en cuanto a inflación (Core PCE) sube hasta el 2% en 2018 (en marzo 1,9%) y mantiene el 2,1% para 2019 y 2020.

•·En cuanto al crecimiento, vuelve a elevar la previsión para 2018, situándolo en el 2,8% (2,7% en marzo), mientras que mantiene la estimación para 2019 en el 2,4%. Para 2020 mantiene el 2%.

•·Destaca la fortaleza del mercado laboral y revisa a la baja la previsión de la tasa de desempleo para 2018 hasta el 3,6% (3,8% en marzo). También reduce una décima las estimaciones para 2019 y 2020, situándolas ahora en el 3,5%.

•·Las opiniones de los consejeros -ver gráfico inferior y de dots- sobre los tipos de interés futuros se han revisado al alza. Tanto si comparamos la media como la mediana, se observa un ligero deslizamiento de las previsiones en los dos próximos años que no denotan ninguna alarma entre los consejeros. En la misma línea, su previsión de largo plazo se ha mantenido en el 2,875%.

•·En la votación, la decisión de subir tipos ha sido adoptada por unanimidad.

En nuestra opinión:

•·El buen comportamiento de la economía de EEUU se lo está poniendo fácil a Powell. El tono del comunicado refleja una mejora de la visión de la Fed sobre el contexto económico, destacando, sobre todo, la solidez del crecimiento, la nueva caída de la tasa de paro y la aceleración del gasto de las familias.

•·Las previsiones de tipos de los consejeros se han vuelto a revisar al alza los próximos dos años. Se trata de una modesta revisión que consideramos coherente con los datos de actividad y precios conocidos y las previsiones que se manejan; por lo tanto, no debe alertar de una futura actitud más agresiva de la anunciada por parte de la Fed.

•·Hay que resaltar que ha eliminado del comunicado que "el tipo de interés es probable que permanezca durante algún tiempo por debajo de los niveles que se esperan para el largo plazo", siendo ello una consecuencia del acercamiento del nivel actual a los que pueden ser los niveles neutrales.

•·Otra novedad es el anuncio de que el tipo de interés al que se remunerará el exceso de reservas de los bancos se situará 5 puntos básicos por debajo del límite superior del rango de tipos (ahora pasa a ser el 2%). Con ello pretende rebajar el tipo de interés efectivo a un día, que en los últimos meses ha oscilado muy cerca de dicho límite superior.

•·La reacción de los mercados, después del típico vaivén inicial, es de tranquilidad en la medida en que no ha habido sorpresa ni se altera la senda esperada. En definitiva, esta reunión debe ayudar a que se alejen los temores que algún sector del mercado ha tenido respecto a una Fed más "hawkish".

•·Nuestras previsiones coinciden con las que maneja la Fed para 2018, pero para 2019, de momento, consideramos dos subidas adicionales, una menos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal