Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Espera a diciembre para subir tipos

Publicado el 02/11/2017

Descargar documento completopdf

Mantiene tipos, como se esperaba, a la vez que reconoce la fortaleza de la economía de EEUU, a pesar de los huracanes. La atención se centra en el sucesor de Yellen al frente de la institución a partir de febrero del próximo año: el gobernador Powell es el favorito de Trump

La Reserva Federal ha mantenido el tipo de los fondos federales en el rango 1,00%-1,25%, en línea con las previsiones de analistas y mercado. No obstante, se ha mostrado optimista respecto a la situación económica, al destacar que la actividad ha seguido incrementándose a un ritmo sólido y que el mercado de trabajo sigue fuerte, con una nueva reducción de la tasa de paro.

A pesar de ello, reconoce que las tasas de inflación continúan débiles, aunque sigue confiando en que alcancen el nivel del 2% a medio plazo.

Las expectativas del mercado eran y siguen siendo que la tercera subida de este año se produzca en la reunión del 13 de diciembre, algo que el mercado de futuros cotiza con una probabilidad del 100%. También el consenso de analistas apunta a una subida adicional que dejaría los tipos en el 1,25%-1,50%.

Dado que no se esperaban sorpresas de esta reunión, el interés del mercado ha estado más centrado en el nombre de la persona que ocupará el puesto de Presidente de la Reserva Federal a partir de febrero de 2018. Es un asunto al que se atribuye una notable importancia porque su figura puede marcar el perfil de la institución los próximos cuatro años. Jerome J. Powell es el candidato favorito de Trump y, según fuentes de la Casa Blanca, hoy se podría hacer pública su elección. Posteriormente, el Senado tiene que aprobar su nombramiento, algo que, a priori, no parece que vaya a suponer un problema.

Jerome J. Powell tiene un perfil continuista respecto a J. Yellen, algo que tranquiliza a los mercados, aunque quizá con un grado menos en cuanto a su estilo "dovish".

En nuestra opinión:

•·Es prácticamente seguro que en diciembre se producirá una nueva subida de tipos.

•·La elección de Powell es tranquilizadora porque supone mantener una línea de cautela basada en continuadas pero suaves subidas de tipos de interés. Lo contrario es probable que no hubiera tenido buena acogida por el mercado; en cambio, la tir del bono a 10 años de EEUU se ha relajado unos 10 pb en la última semana.

•·De cara a 2018, la previsión de los actuales miembros del FOMC apunta a tres subidas adicionales.

Nuestra visión coincide en las tres subidas si sale adelante el plan fiscal de Trump, pero podrían quedarse en tan sólo dos si no es aprobado, o lo es, pero decepciona en sus cifras o en su calendario.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal