Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Empezará en octubre a reducir su balance

Publicado el 21/09/2017

Descargar documento completopdf

Como estaba previsto, gracias a su acertada política de comunicación, pondrá en marcha en octubre la reducción de su balance y, en materia de tipos de interés, es probable que apruebe la tercera subida de 2017 en diciembre

Recordemos que, en la reunión de junio, ya había anunciado que el procedimiento para reducir su balance consistiría en la no reinversión de los vencimientos de deuda en cartera, pero con un ritmo prefijado: en la deuda pública se empieza con 6000 MM. $ y cada tres meses se incrementará en esta misma cantidad, hasta alcanzar en 12 meses un volumen de 30.000 MM. Con las titulizaciones y deuda de las agencias federales empezará con 4.000 MM. $ que se incrementarán en la misma suma cada tres meses hasta alcanzar en un año un volumen de 20.000 MM. A partir de ese momento, mientras no se señale otra cosa, el ritmo se mantendrá en 50.000 millones mensuales.

Un detalle importante es que ha indicado que no va a utilizar el balance "como un mecanismo activo" en su estrategia monetaria, la cual se centrará en los tipos de interés que controla. En todo caso, no renuncia a volver en un futuro a recurrir a las compras si se produjera un deterioro importante del escenario.

Por otro lado, en su comunicado destaca que la actividad económica sigue evolucionando moderadamente, con una creación sólida de empleo, con un gasto de las familias expandiéndose y con una mejora de la inversión empresarial. En cuanto al reciente repunte de la inflación, lo ve como un fenómeno temporal debido a los efectos de los huracanes; no obstante, sigue esperando alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.

De su cuadro de previsiones, lo más destacable es la revisión al alza de las cifras de crecimiento del PIB. En cuanto a la inflación y el paro, no se observan cambios relevantes. Respecto a las previsiones de tipos de interés, lo primero que hay de destacar es que, excepto un consejero, todos apuntan a una subida de tipos adicional este año. Las previsiones de 2018 se mantienen, pero se rebaja en 25 pb las de 2019. Por último y no menos interesante, también se ha revisado a la baja la estimación de tipos de largo plazo, al pasar la mediana de las previsiones del 3% al 2,75%.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad, lo que muestra a un Consejo sin fisuras respecto a la necesidad de reducir el balance e ir retirando estímulos. Una cuestión que hay que tener presente es que la composición de la Fed va a cambiar en unos meses debido a que, actualmente, hay tres puestos vacantes y, en octubre, se añadirá la de Fischer (que ha dimitido recientemente). Además, el mandato de Janet Yellen finaliza el 3 de febrero y no está claro quien la sustituirá. Quiere ello decir que el sesgo de las opiniones futuras de los miembros de la Fed puede diferir del actual.

En nuestra opinión:

•· En primer lugar, hay que aplaudir la excelente política de comunicación de la Fed, pues prácticamente ha erradicado las sorpresas en sus decisiones y, con ello, evita provocar volatilidad e incertidumbre en los mercados y en la economía.

•· Por otro lado, atendiendo a la opinión de los consejeros, es muy probable que se produzca una subida de tipos de interés adicional en diciembre. En 2018 se pueden producir tres subidas y dos más en 2019. En cuanto a la estimación de largo plazo, que la ha rebajado hasta el 2,75%, nos sigue pareciendo alta.

•· En nuestro escenario tenemos incorporada la subida de diciembre, pero con dudas, mientras que para 2018 esperamos dos adicionales.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal