Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Descarta una subida de tipos antes de 2023

Publicado el 11/06/2020

Descargar documento completopdf

No efectúa cambios, pero confirma que mantendrá un tono muy expansivo en la política monetaria durante mucho tiempo, con una clara inclinación a seguir aumentando los estímulos.

No ha realizado cambios importantes en su comunicado. Mantiene su compromiso de utilizar un amplio abanico de herramientas para apoyar a la economía y no modificará su rango objetivo de tipos de interés hasta que sea total su confianza en que la economía haya superado los recientes acontecimientos. Todo ello refuerza la expectativa de que la Fed se ha embarcado en una lucha larga para combatir los efectos del virus.  

La Fed considera que la crisis pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, a la vez que plantea riesgos considerables para las perspectivas a medio plazo. El aspecto positivo es que considera que las condiciones financieras han mejorado y también el flujo de crédito a empresas y familias.

Por lo que respecta a sus previsiones, contempla una caída del PIB del 6,5% este año y un repunte del 5% el próximo. La tasa de paro se situará en 2020 en el 9,3% y caerá hasta el 5,5% en 2022. Por tanto, confirma que, al menos hasta 2023, la tasa de paro no se situará en los niveles previos al inicio de la pandemia.

En relación a los tipos de interés, el voto fue unánime en favor de mantenerlos en el rango actual del 0,00%-0,25%. De acuerdo con los "dots", una subida no se contempla hasta 2023. De los 17 consejeros que opinan sobre los tipos de interés, solo dos los ven por encima del rango actual en 2022. En este sentido, en la rueda de prensa posterior, Powell afirmó que no están ni siquiera pesando en ello.

En cuanto al QE, manifestó su intención de continuar comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales "al menos al ritmo actual". De momento, no ha establecido ningún techo para estas compras, pero parece que sí un suelo. Por último, en relación a la posibilidad de establecer algún tipo de control sobre la curva de tipos, fijando objetivos a medio o largo plazo, Powell admitió que es una de las opciones que se está barajando, entre otras.

En nuestra opinión:

Queda claro que los tipos de interés van a estar en su nivel actual mucho tiempo, ni los veremos en negativo ni subirán los próximos tres años. Sigue con cautela, no fijando techo a sus compras de activos, pero tranquilizando estableciendo un suelo. En cuanto a la posible adopción de nuevas medidas, ahora no tiene tanta presión, pero está analizando opciones que tienen que ver, sobre todo, con su guidance. De entre ellas, la que nos parece más probable es condicionar decisiones futuras sobre los tipos a que se alcancen niveles concretos de inflación y tasa de paro.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal