Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Cambia su guidance y opta por la prudencia

Publicado el 31/01/2019

Descargar documento completopdf

No habrá subida de tipos de interés, al menos durante un tiempo

La Fed mantuvo el rango objetivo de tipos de interés en el 2,25%-2,50%. Del comunicado posterior, destacaríamos lo siguiente:

•·Sigue manteniendo una visión optimista de la situación económica, destacando la fortaleza de la actividad y el buen comportamiento del mercado laboral.

•·En cuanto a la inflación, considera que se mantiene en torno al objetivo y que no hay presiones alcistas destacables.

•·Justifica el cambio de guidance en su política monetaria por la ausencia de presiones sobre los precios y por la desaceleración del crecimiento global. Frente a las expectativas de dos subidas de tipos adicionales en 2019 que se manejaban hace poco más de un mes, ahora el discurso se apoya en la paciencia, lo que da a entender que no se van a producir nuevas subidas, al menos durante un tiempo.

•·Respecto a su estrategia de reducción del tamaño de su balance, de momento no ve necesario ningún cambio, pero ha reconocido que es una herramienta con la que podría contar en el futuro si llegara a ser necesario.

•·En la votación, la decisión de mantener tipos ha sido adoptada por unanimidad.

•·La reacción del mercado muestra una buena acogida al nuevo tono más dovish de la Fed. Los principales índices de bolsa de EEUU registraron notables ganancias, del 1,55% en el S&P 500 y del 2,2% en el Nasdaq Composite, mientras que en el mercado de bonos se produjeron caídas adicionales en las tires, de 6 pb en el plazo a 2 años (hasta el 2,51%) y de 3 pb en el 10 años (hasta el 2,68%). El dólar cedió un 0,4% con el euro, hasta 1,148 eur/usd.

En nuestra opinión:

• Con los "deberes" prácticamente hechos, la Fed se puede permitir este cambio de tono a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos económicos y financieros. Además, satisface las expectativas de los mercados, evitando que se dispare la volatilidad en la renta variable como sucedió en diciembre pasado.

•Teniendo en cuenta que el tipo de los fondos federales todavía no ha alcanzado el que consideran su nivel neutral, aún no se puede descartar al 100% que, a lo largo de 2019, suba 25 pb adicionales el rango de tipos de interés si las condiciones no empeoran.

• No vemos justificación, de momento, para esperar un cambio en su estrategia de gestión del balance, aunque es cierto que desde el mercado se está produciendo una presión cada vez mayor en este sentido. No cabe duda de que es una herramienta que puede utilizar, como ha reconocido, pero están lejos de darse las circunstancias para ello.

 

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal