Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Baja sus tipos de interés por primera vez desde 2008

Publicado el 01/08/2019

Descargar documento completopdf

La Reserva Federal se ajusta al guion y rebaja su rango de tipos en 25 pb hasta situarlo en el 2,00%-2,25%. Además, decide adelantar la finalización de la reducción de su balance al 1 de agosto, cuando estaba previsto a finales de septiembre.

Su visión sobre la situación económica no ha registrado cambios dignos de mención, destacando la solidez de su mercado laboral y el crecimiento de la actividad a un ritmo moderado, gracias al consumo y a pesar de la debilidad de la inversión en capital fijo. La relajación de la política monetaria la justifica por el posible impacto de la incertidumbre y de la debilidad económica global sobre las perspectivas y por la ausencia de presiones inflacionistas.

A pesar de que todo ello se ajustaba, a priori, a lo que se esperaba, finalmente, algunos comentarios de Powell en la rueda de prensa posterior decepcionaron al mercado: dejó claro que el sesgo de la Fed sigue siendo a relajar aún más la política monetaria (actuarán como sea necesario para sostener la expansión), pero definió el movimiento como un mero ajuste en medio del ciclo y no como el inicio de un proceso de relajación algo más agresivo. Dicho de otro modo, dejó claro que está dispuesto a otra bajada de tipos, si bien sembró dudas sobre sus siguientes movimientos (el mercado cotiza otros tres recortes de 25 pb).

Además, la decisión no se adoptó por unanimidad porque dos miembros votaron en contra, al preferir dejar los tipos de interés sin cambios (Esther L. George y Eric. S. Rosengren).

En nuestra opinión:

Nuestra perspectiva de que la Fed efectuará, al menos, otro recorte de tipos se ha visto confirmada, tras las medidas aprobadas y los comentarios realizados, y no descartamos que puedan ser dos. El adelanto del final de la reducción de su balance es una señal de su inclinación a favor de una mayor expansión monetaria y, en el pasado, movimientos preventivos se han traducido en rebajas de tipos de, al menos, 75 pb.

Además, y aunque las medidas adoptadas las ha justificado por la debilidad de la economía global y la inflación, todo parece indicar que hay un objetivo no oficial de tipo de cambio que podría condicionar sus futuras decisiones. En este sentido, el euro está cediendo por debajo del relevante soporte situado en 1,11 y el dólar index ha superado una resistencia que había frenado este año varios intentos de desarrollar una tendencia de apreciación. Por tanto, la situación técnica empieza a ser muy favorable a que el dólar se fortalezca y no nos sorprendería que la Fed reaccionase.

En este contexto, cobra especial interés la publicación de las previsiones de los consejeros sobre el tipo de interés en la reunión del 18 de septiembre y comprobar si se aproximan a los tipos descontados por el mercado y se reduce la amplia diferencia existente actualmente.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal