Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Situación del mercado de la vivienda. Marzo 2018

Publicado el 22/03/2018

Descargar documento completopdf

El mercado de la vivienda se mantiene al alza apoyado en la mejora del mercado laboral y de las condiciones de financiación

•  El mercado de la vivienda se mantiene al alza apoyado en la mejora del mercado laboral y de las condiciones de financiación. No obstante, el incremento de los precios en las zonas más demandadas, la temporalidad el empleo y los bajos salarios dificultan el acceso al mercado de un elevado porcentaje de hogares, que opta por el alquiler. 

•  La demanda por motivo inversión crece con fuerza en los municipios más atractivos, ante la reducida rentabilidad de las inversiones alternativas y el renovado dinamismo del mercado de alquiler, impulsado tanto por la demanda de los hogares más jóvenes como por el boom de la vivienda turística.

• El sector sigue mostrando un patrón de crecimiento heterogéneo, en el que las grandes ciudades y los principales focos turísticos crecen con fuerza, mientras que en el resto del territorio el avance resulta más moderado.

• La promoción de nueva vivienda avanza con lentitud ante la persistencia de stock en gran parte del territorio. La escasez de suelo finalista, el lento proceso de desarrollo del suelo urbano y las estrategias de las carteras de suelo de grandes fondos y promotoras retrasan la salida al mercado de nueva vivienda, tensionando los precios del suelo y del producto final.

• Los precios de la vivienda aceleran su crecimiento pero se mantienen todavía en tasas moderadas (6,2% medio en 2017 según el IPV del INE) y niveles alejados de máximos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal