Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Situación del mercado de la vivienda. Agosto 2018

Publicado el 31/08/2018

Descargar documento completopdf

Prosigue la reactivación del mercado de la vivienda

● Los condicionantes de la demanda, tanto económicos como financieros, siguen siendo positivos.

● La demanda aumenta hasta acercarse a las 500.000 compraventas anuales, de las cuales el 82% son viviendas de segunda mano. Crece la demanda residencial, pero la compra por motivo inversión parece estar protagonizando el mercado. No obstante, señalar que apenas el 13% de  la demanda se corresponde con sociedades; esto es, un 87% de la demanda son particulares (españoles o extranjeros) que compran viviendas para habitar en ellas o para destinarlas al mercado de alquiler. La creciente demanda de vivienda en alquiler -de jóvenes y turistas, principalmente- impulsa los precios y las rentabilidades en este segmento.

● La promoción avanza pero se mantiene por debajo de las 100.000 viviendas anuales, lejos de las cifras de la burbuja y apenas un tercio de la promoción media anual del período 1992-1997. La heterogeneidad territorial es muy elevada, concentrando cuatro provincias el 50% de las viviendas visadas anuales. La escasez de suelo finalista contiene el avance de la oferta en las zonas más demandas, desplazándola en algunos casos hacia municipios limítrofes.

● Los precios de la vivienda siguen al alza, con una ligera moderación en el 1T18 y alejados, en media, un 25% de máximos. Tras el hondo ajuste producido durante la crisis, incluso los municipios con mayores incrementos siguen por debajo de sus valores máximos, siendo algunas localidades costeras, especialmente en Baleares (Santa Eulalia, Ibiza, Calviá) las más próximas a los niveles precrisis.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal