Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Sigue la reactivación de la industria, pero a paso lento

Publicado el 06/11/2020

Descargar documento completopdf

Si bien la producción industrial (IPI) crece en septiembre un 0,8% mensual, el doble que en agosto, lo cierto es que la recuperación ha perdido intensidad respecto a los meses anteriores (en mayo-julio se alcanzaron tasas de dos dígitos).

Los datos más recientes apuntan a que la suave senda de reactivación de la industria podría continuar: el PMI manufacturero se sitúa en 52,5 en octubre, máximo en tres meses, apoyado en la aceleración de la producción, en línea con el aumento de los nuevos pedidos, mientras el nivel de empleo aumenta ligeramente, en un contexto de mejora de la confianza.  

Por ramas de actividad, en septiembre sólo anotan caídas mensuales las de bienes energéticos (-0,4%) y, sobre todo, las de consumo duradero (-1,7%); en cambio, crecen bienes de consumo no duradero y de equipo (+1,6% y +1,9%, respectivamente). Por actividades, las que más crecen son farmacia (+13,2%), metalurgia (+13,8%) y, en especial, confección (+28,3%).      

En términos interanuales, el IPI continúa amortiguando los ritmos de caída: la tasa de septiembre (-3,4% vs -5,7% anterior) es la más reducida desde febrero.

Pese a la fuerte caída mensual, las ramas de bienes de consumo duradero siguen siendo las únicas que se encuentran por encima de los niveles de hace un año, apenas un 0,4%; entre el resto, dentro de una mejoría generalizada respecto a meses anteriores, las que sufren la mayor caída son las de bienes de equipo (-5,1%). A nivel de grupos (ver tabla al final de esta nota), mientras que la fabricación de fibras se encuentra casi un 60% por debajo de la de sep-19, la producción de equipos de radiación supera en cerca de un 40% los niveles de hace un año.

Tras el dato de septiembre, el 3T20 cierra con un descenso del IPI del 5% interanual, lejos del retroceso histórico abril-junio (-24,3%). Este freno en el ritmo de deterioro se debe a la mejoría generalizada por actividades, sobre todo suministro de electricidad y gas, productos metálicos y, especialmente, fabricación de vehículos de motor.

En el periodo enero-septiembre el IPI cae un 11,9% interanual. Frente a las actividades farmacéuticas, las únicas en terreno positivo (+2,5%), destacan negativamente cuero y calzado y confección, con descensos cercanos al 30%. No obstante, es la fabricación de vehículos de motor, con una caída del 26,6%, la que más contribuye al descenso acumulado del IPI, por delante de fabricación de productos metálicos y suministro de electricidad y gas.

Por CC.AA., el IPI crece en septiembre en ocho de ellas, especialmente en Cantabria y Aragón (+4,1% y +8,1% interanual, respectivamente), en contraste con Baleares, donde la caída supera el 21%, aunque el papel de la industria en esta región es poco relevante. En términos acumulados en lo que va de año, todas ellas se encuentran en terreno contractivo, siendo nuevamente Baleares la que ocupa el último lugar (-23%), lejos de Murcia (-2,6%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal