Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Se reactivan las exportaciones

Publicado el 21/09/2018

Descargar documento completopdf

Las exportaciones de mercancías repuntan con fuerza en julio, quebrando la senda de debilitamiento observado en la primera mitad del año. Sin embargo, el mayor empuje de las importaciones, impulsadas por la factura energética, elevan el déficit comercial en términos anuales a máximos desde 2013.

El déficit comercial sigue creciendo de forma intensa: en julio lo hizo a tasas de dos dígitos por cuarto mes consecutivo, un 54,7% interanual hasta 3.248 millones de euros, el más alto en dicho mes desde 2010. Aunque las exportaciones crecieron al mayor ritmo en nueve meses (+9,8% interanual), las importaciones también repuntaron y crecieron muy por encima (+13,6%).

En términos de volumen, también repuntan los intercambios comerciales, pero en este caso las exportaciones crecen más que las importaciones (+6,3% vs +4,9%), como consecuencia de la evolución de sus respectivos precios: +3,3% en el primer caso y +8,3% en el segundo.

El déficit comercial en términos acumulados de 12 meses supera los 29.000 millones de euros (2,5% del PIB), máximo desde el arranque de 2013.

Por componentes de la balanza comercial, como viene sucediendo en los últimos meses, el deterioro es generalizado. Destaca el no energético, cuyo déficit supera los 1.000 millones, casi seis veces más que en jul-17 y el peor dato en un mes de julio desde 2010: las importaciones crecen por encima (+10,9% interanual vs +7% las exportaciones). En el caso del saldo energético, su déficit aumentó un 16,4% hasta 2.234 millones, como consecuencia de la aceleración de las importaciones (+31,6%, la tasa más alta desde nov-17), y ello a pesar del fuerte avance de las exportaciones (+54,8%, el mayor en 14 meses). Por sectores (no energéticos), mejoran los saldos de materias primas y alimentos, mientras que los mayores deterioros corresponden a automóvil y, sobre todo, bienes de consumo. 

Por áreas geográficas, aumentan el superávit con la UE (+11,9% interanual hasta 1.055 millones de euros) y el déficit con el resto del mundo (+41,5% hasta 4.303 millones, el peor registro en un mes de julio de la última década).

Por el lado de las exportaciones:

•·        Por destinos, se aceleran, tanto las exportaciones a la UE (+9,6%) como, sobre todo, las extracomunitarias (+10%). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Francia y Portugal, por las mayores ventas de automóvil, y Holanda, por bienes de equipo. En cambio, restaron crecimiento Turquía, por las menores exportaciones de bienes de equipo, Angola, por productos químicos, y Grecia, por productos energéticos.

•·        Por productos, todos contribuyeron positivamente al crecimiento de las exportaciones, destacando energía y bienes de equipo.

Por el lado de las importaciones:

•·        Por áreas geográficas, las compras extracomunitarias crecieron el doble (+18,6% vs +9,5% las procedentes de la UE). Por su parte, los países con una mayor aportación positiva a la tasa general fueron Alemania, por las mayores compras de automóvil, Estados Unidos, por bienes de equipo, y Arabia Saudí, por energía. En cuanto a los países con mayor contribución negativa, fueron Irak y Angola, por las menores importaciones de productos energéticos, e Irlanda, por productos químicos. 

•·        Por último, la contribución positiva al crecimiento total de las importaciones también fue generalizada por productos, siendo especialmente intensa en el caso de productos energéticos, seguido a cierta distancia por bienes de equipo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal