Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Se quiebra la recuperación de la industria

Publicado el 11/01/2021

Descargar documento completopdf

La producción industrial (IPI) cae en noviembre un 0,9% mensual, algo que no sucedía desde abril, cuando la crisis golpeaba con toda su intensidad. Sin embargo, otros datos más recientes apuntan a una vuelta a la senda ascendente: el PMI manufacturero recupera el terreno expansivo en diciembre (51 vs 49,8 anterior), gracias a una ligera recuperación de la producción, impulsada por la demanda externa, que contrarresta la debilidad de la interna; asimismo, los empresarios se muestran algo más optimistas sobre el futuro y su confianza alcanza máximos desde jul-18.

El descenso mensual del IPI en noviembre se extiende a todas las ramas de actividad, excepto la de bienes intermedios (+0,2%). Por el lado negativo, destacan la caída de producción de bienes energéticos (-2,5%), mientras que bienes de equipo y de consumo duradero caen algo menos (-1,2% y -1,1%, respectivamente). Por actividades, las que más caen son tabaco (-11%) y confección (-10,3%), mientras que refino de petróleo y otras industrias extractivas anotan aumentos próximos al 9%.  

    

En términos interanuales, el IPI rompe la senda de amortiguación de sus ritmos de caída: la de noviembre es la más intensa en tres meses (-3,8% vs -1,6% en octubre).

Salvo la de bienes intermedios, todas las ramas se encuentran por debajo de los niveles de producción de hace un año; bienes energéticos y de equipo son las más alejadas, con descensos superiores al 7%. Por grupos (ver tabla al final de esta nota), contrasta el hundimiento de la fabricación de prendas de vestir de punto (-44%) con el extraordinario crecimiento (+51,5%) de la producción de tejidos textiles.

Pese al deterioro del IPI en noviembre, en lo que va de 4T20 se produce un intenso frenazo de la caída
(-2,7% interanual vs -4,9% en el trimestre anterior); ello es gracias, básicamente, al mejor tono de caucho y plástico, metalurgia y, fundamentalmente, fabricación de vehículos de motor, que encadena tres meses en positivo (+5,8%).

En el periodo enero-noviembre el IPI cae un 10,2% interanual: sólo farmacia se salva de los números rojos (+2,8%); por el contrario, anotan caídas cercanas al 30% cuero y calzado y confección. En todo caso, la actividad que más contribuye al descenso acumulado del IPI, con un retroceso del 20,1%, es la fabricación de vehículos de motor.

Por último, a nivel regional, cada vez son más CC.AA. las que recuperan las tasas positivas del IPI: en noviembre son ya siete, destacando Comunidad Valenciana (+4,5% interanual), Murcia (+4,6%) y, sobre todo, Extremadura (+26,4%), en contraste con Baleares (-15,8%). El archipiélago balear también es la región más castigada en lo que va de año (-22,1%), mientras que el extremo opuesto del ranking lo ocupan Murcia y Extremadura (-2,5% y -2,4%, respectivamente).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal