Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Se prolonga la debilidad de la facturación empresarial

Publicado el 23/11/2020

Descargar documento completopdf

Aunque a nivel global las cifras de negocio sectoriales amortiguan sus ritmos de caída en septiembre, el análisis más detallado muestra un empeoramiento de la situación: de un total de 60 actividades, tan sólo nueve se encuentran por encima de los niveles de hace un año, cuando en agosto eran 16. Se mantiene, además, la divergencia entre industria y servicios: estos últimos se están viendo más afectados por las medidas restrictivas, especialmente transporte y hostelería.

Si bien lo hace a un ritmo menor, la facturación del sector servicios sigue cayendo en septiembre a tasas de dos dígitos: un 13,8% interanual (-15,3% anterior), con lo que el 3T20 acumula un descenso del 14,3%, 17 puntos menos que el trimestre anterior. Por ramas de actividad, dentro de un tono negativo generalizado, la menor caída en septiembre corresponde al comercio (-8,2%), donde venta y reparación de vehículos vuelve a terreno contractivo tras dos tímidas subidas (-6,2%). Peor es el comportamiento en (i) transporte (-21,1%), lastrado por el aéreo (-75,1%), (ii) actividades administrativas (-35,1%), sobre todo agencias de viaje (-83,1%), y (iii) hostelería, que, incluso, intensifica su retroceso siete puntos hasta el -48,4%: alojamiento se hunde casi un 73% (-34,3% en el caso de los servicios de comidas y bebidas). Sólo dos actividades terciarias anotan tasas positivas: limpieza (+1%, primer dato positivo desde febrero) y postales (+2,7%, cuarta subida consecutiva).

En el caso de la industria, su cifra de negocio cae un 6,1% interanual, cuatro puntos menos que en agosto y el descenso más modesto en siete meses; de este modo, el 3T20 cierra con un retroceso del 9% (-28,9% anterior). Por ramas, todas permanecen en septiembre en terreno contractivo, salvo (i) las de bienes de equipo (+2,3%, el primer dato positivo desde enero), gracias a la fabricación de ordenadores, instrumentos médicos y, sobre todo, vehículos de motor (+12,5%), y (ii) las de bienes de consumo duradero, que crecen por segundo mes consecutivo (+5,4%), apoyadas, de nuevo, en la fabricación de otro material de transporte (motocicletas, bicicletas o vehículos para discapacitados) y aparatos domésticos, con crecimientos en ambos casos cercanos al 30%, mientras que los muebles crecen bastante menos (+1,7%). Por el contrario, las ramas energéticas (coquerías y refino de petróleo) intensifican su deterioro y anotan la mayor caída en cuatro meses (-49,6%). En el caso de los bienes de consumo no duradero e intermedios las caídas se siguen amortiguando hasta el 4,1% y el 4,7%, respectivamente; en el primer caso, sobresalen los productos farmacéuticos (+8,3%).

Como se aprecia en la siguiente tabla, la recuperación que se venía observando en las actividades industriales se frena en septiembre, ya que el número de las que superan los niveles de facturación de hace un año ha pasado de 13 a siete, destacando el brusco deterioro en construcción naval y artículos de deporte y juguetes. En el caso de los servicios, como se ha comentado anteriormente, sólo dos actividades, una menos que en agosto, superan los niveles de sep-19: actividades postales y de limpieza.  

En los nueve primeros meses de 2020 sólo crece la facturación en cuatro actividades: seguridad e investigación (+0,4%), productos de molinería (+1%), farmacia (+3,7%) y, sobre todo, otro material de transporte (+15%). Por el contrario, los descensos en transporte aéreo, alojamiento y agencias de viaje se sitúan entre el 50% y el 65%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal