Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Se prolonga la atonía de la producción industrial

Publicado el 06/11/2019

Descargar documento completopdf

Lastrada, principalmente, por el debilitamiento de la demanda externa, la producción industrial no termina de consolidar tasas de crecimiento vigorosas: el avance de septiembre es de apenas el 0,8% interanual, el más modesto en seis meses. Dentro de una de pérdida de empuje casi generalizada por ramas, destaca el frenazo de las industrias manufactureras, sobre todo las de bienes de consumo duradero e intermedios.

El Índice de Producción Industrial (IPI) crece en septiembre un 0,8% interanual, el menor incremento desde marzo. De este modo, el 3T19 cierra con un aumento del 1,1%, cuatro décimas por debajo de abril-junio; en esta pérdida de dinamismo ha influido, especialmente, la peor evolución de fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo y material de transporte, parcialmente contrarrestada por el mejor tono de producción de vehículos de motor y suministro de electricidad y gas. 

     

Por componentes, en septiembre aceleran su ritmo de crecimiento los bienes de equipo (dos décimas hasta el 2,1% interanual) y, sobre todo, los energéticos (+3%, 1,1 puntos más que en agosto). Por el contrario, se mantienen en terreno negativo los bienes intermedios (-1,5%, quinto retroceso consecutivo), mientras que los de consumo se frenan sensiblemente (+1%, el menor avance en seis meses), lastrados, en particular, por los duraderos.

Las actividades que registran los mayores crecimientos en el periodo enero-septiembre son fabricación de productos informáticos y electrónicos (+7,9%), extracción de minerales no metálicos (+8,1%) y, sobre todo, distribución de agua (+10,2%), mientras que las que contribuyen en mayor medida a la tasa de variación global del IPI (+0,9%) son fabricación de productos metálicos, alimentación y distribución de agua (0,3 puntos en los tres casos). Por el lado contrario, destacan las caídas superiores al 5% de industria textil y artes gráficas, y las contribuciones negativas al crecimiento del IPI de metalurgia y electricidad y gas (dos décimas en ambos casos).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal