Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Se prolonga el deterioro del déficit comercial

Publicado el 20/07/2018

Descargar documento completopdf

Al tono amortiguado de las exportaciones en lo que llevamos de año, derivado de la pérdida de dinamismo de nuestros principales socios comerciales, se añade el mayor crecimiento de las importaciones, impulsadas por el componente energético. En consecuencia, la demanda externa pierde protagonismo en la expansión de la economía.

El déficit comercial creció en mayo de forma notable, un 50,5% interanual hasta 2.154 millones de euros, el más alto en dicho mes de los últimos siete años. Por un lado, las exportaciones se redujeron levemente (-0,2% interanual), lo que supone la segunda caída en los últimos tres meses. Por otro lado, las importaciones registraron una tasa positiva, pero sensiblemente inferior a la del mes anterior (+2,5% vs +17%).

En términos de volumen, el deterioro de las exportaciones es más apreciable: retrocedieron un 3%, ya que sus precios aumentaron un 2,9%. Por su parte, las importaciones también cayeron, aunque menos: un 0,5%, como consecuencia del incremento de sus precios un 3%.

El déficit comercial en términos anuales supera levemente los 27.000 millones de euros, máximo desde el inicio de 2013 (2,3% del PIB vs 2,1% en el conjunto de 2017).

Como ya sucediera en abril, empeoran los dos componentes de la balanza comercial, sobre todo el no energético, que registró el primer déficit en un mes de mayo desde 2011 (-300 millones de euros vs +109 millones un año antes): aunque las importaciones apenas crecieron un 0,9% interanual, las exportaciones registraron la segunda caída en tres meses (-0,9%). En el caso del saldo de energía, su déficit aumentó un 20,4% hasta 1.854 millones, como consecuencia del mayor crecimiento de las importaciones (+15,7% vs +11,1% las exportaciones). Por sectores, sólo mejoran los saldos de semimanufacturas y manufacturas de consumo; los mayores deterioros corresponden a automóvil y bienes de equipo. 

Por áreas geográficas, empeoran el superávit con la UE (-18,5% interanual hasta 1.671 millones de euros) y el déficit con el resto del mundo (+9,9% hasta 3.825 millones).

Por el lado de las exportaciones:

•·        Por destinos, se frenan, tanto las exportaciones a la UE (+0,2%) como, sobre todo, las extracomunitarias (-0,9%). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Portugal, por las mayores ventas de automóvil, Italia, por semimanufacturas y energía, y Bélgica, por semimanufacturas y productos químicos. En cambio, restaron crecimiento Reino Unido y Alemania, ambos por las menores exportaciones de bienes de equipo, y Estados Unidos, por las menores ventas de automóvil.

•·        Por productos, restaron crecimiento bienes de consumo, automóvil y, sobre todo, bienes de equipo, mientras que, por el lado positivo, destacan semimanufacturas y energía.

Por el lado de las importaciones:

•·        Por áreas geográficas, las compras a nuestros socios comunitarios crecieron ligeramente por encima (+2,8% vs +2,2% las procedentes del resto del mundo). Por su parte, los países con una mayor aportación positiva a la tasa general fueron Arabia Saudí e Irán, por las mayores compras de productos energéticos, y Francia, por bienes de equipo. En cuanto a los países con mayor contribución negativa, fueron China, por las menores importaciones de manufacturas de consumo y bienes de equipo, Argelia, por energía, y Estados Unidos, por bienes de equipo y materias primas. 

Por productos, contrastan la contribución positiva al crecimiento total de las importaciones de automóvil, materias primas y, en especial, productos energéticos, con la detracción en el caso de bienes de equipo y manufacturas de consumo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal