Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Se prolonga el debilitamiento del sector industrial

Publicado el 05/07/2018

Descargar documento completopdf

La producción industrial sigue perdiendo vigor, lastrada por el deterioro del componente de bienes de consumo, en contraste con los ritmos algo más dinámicos del de bienes de equipo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se desaceleró en mayo por segundo mes consecutivo, medio punto hasta el 1,6% interanual, la tasa más baja desde enero. En consecuencia, el avance acumulado en lo que llevamos de segundo trimestre es el más modesto en año y medio (+1,9% vs +2,7% en el 1T18).  

 

Por componentes, el freno del IPI en mayo se debió, sobre todo, al deterioro de bienes de consumo, tanto duraderos (-3,2% interanual, tercera caída consecutiva) como no duraderos (-1,1%, el primer retroceso del último año). Por su parte, los bienes de equipo y energéticos crecen, pero a un ritmo menor que en los meses anteriores: +3,8% y +0,2%, respectivamente. Los bienes intermedios, no sólo son los más dinámicos, sino que crecen a un ritmo acelerado (+4%, la tasa más alta en tres meses).

Entre las actividades más dinámicas en lo que llevamos de año se encuentran la fabricación y reparación de maquinaria y equipo, con crecimientos del orden del 8% interanual, sólo superadas por madera y corcho (+10,7%). Por su parte, las que contribuyen en mayor medida a la tasa de variación del IPI (+2,4%) han sido fabricación de maquinaria y equipo (0,4 puntos) y suministro de electricidad y gas (0,5 puntos), mientras que restan crecimiento cuero y calzado, artes gráficas, bebidas (menos de una décima en los tres casos) y distribución de agua (dos décimas).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal