Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Se modera la caída en las compraventas de vivienda

Publicado el 09/10/2020

Descargar documento completopdf

La demanda de vivienda se comporta algo mejor que en meses anteriores –cae con menos fuerza en agosto–, si bien es cierto que la mayor parte de la mejora se debe a que el efecto comparación con agosto de 2019 es favorable.

En agosto, se realizaron 31.394 transacciones de viviendas, lo que supone el peor mes de agosto desde 2015 y un descenso del 12% interanual, frente a las caídas superiores al 30% en junio y julio. No obstante, el deterioro es menor porque la comparativa interanual es favorable: el descenso en las transacciones entre julio y agosto de 2019, debido a la nueva Ley Hipotecaria, hace que haya "efecto escalón" favorable este año. En cualquier caso, la lectura de lo que llevamos de año refleja más claramente la factura que ha supuesto los meses de parón en el sector por culpa del estado de alarma: las compraventas de vivienda han caído un 24% interanual acumulado, lo que se compara con la leve caída del 2,4% en media del año pasado.

Entre tipo de vivienda, por el momento, la nueva se está comportando mejor que la de segunda mano: de hecho, la caída de las transacciones totales en agosto se debió exclusivamente a la vivienda usada (-16% interanual), ya que la vivienda nueva creció por primera vez desde que estallara la pandemia (+6,4% interanuales). En lo que llevamos de año, la lectura es similar, aunque las diferencias se reducen: la vivienda nueva ha caído un 20% interanual, frente al 25% que cae la vivienda usada. En lo que respecta al régimen, la demanda de vivienda protegida (-6,3% interanual en agosto) parece que se está reactivando algo más que la libre (-13%).

Entre CCAA, en la mayoría de los casos, la pandemia ha servido para intensificar tendencias anteriores. En el lado positivo, ya se encuentran creciendo en términos interanuales, por primera vez en la pandemia, Extremadura, La Rioja, Aragón, Asturias, C La Mancha y Cantabria (ver gráfico); en el caso de las tres primeras, ya se encontraban entre las regiones donde la demanda crecía a finales de 2019, mientras que, en el resto, se trata de mejoras asociadas al efecto comparación favorable, por la caída de las transacciones en agosto de 2019 (con la entrada en vigor de la ley de Crédito). En el lado negativo, sobresalen los casos de C. Valenciana, Madrid, Cataluña y Navarra, regiones donde las transacciones ya estaban cayendo el año pasado.

En balance, el dato de agosto refleja que la demanda se mantiene aún a la expectativa y no consigue recuperar el tono pre-COVID, sobre todo, porque las transacciones están cayendo en los grandes mercados inmobiliarios nacionales. En el corto plazo, es muy posible que la señal de las transacciones mejore, gracias a la demanda embalsada en los meses de mayor confinamiento (no parece que se haya satisfecho en estos meses de reapertura) y por el efecto comparación favorable respecto a la segunda mitad del año pasado.

A modo más amplio, no solo la compraventa de vivienda, la estadística de transmisiones de derechos de propiedad recoge las transacciones de otros tipos de propiedades y otros tipos de transmisiones. En este sentido, en agosto, cabe destacar: (i) las compraventas totales están cayendo un 8% interanual, menos que en el total, gracias a que las compraventas de fincas rústicas están creciendo al 5% interanual, en positivo por primera vez desde la pandemia; (ii) las donaciones están repuntando con fuerza (casi 4.400 en agosto, el mejor registro de agosto desde 2012), creciendo en términos interanuales por segundo mes consecutivo (+16% en agosto); y (iii) las permutas de propiedades están cayendo con más intensidad que en julio (-30% interanual en agosto).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal