Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Se mantiene la debilidad de la producción industrial

Publicado el 09/05/2019

Descargar documento completopdf

La producción industrial mantiene un tono de debilidad desde mediados del pasado año, que, incluso, se ha intensificado en los últimos meses: la caída de marzo es la quinta en siete meses y la más intensa en lo que llevamos de año. En el conjunto del primer trimestre tres importantes industrias (vehículos de motor, farmacia y refino) se encuentran en terreno contractivo, si bien destaca positivamente el dinamismo de la fabricación de bienes de consumo duradero y de equipo, en línea con el buen comportamiento del gasto de las familias y la inversión de las empresas.

El IPI cayó con fuerza en marzo, un 3,1% interanual, el mayor retroceso desde el cierre del pasado ejercicio. A pesar de este empeoramiento, el buen dato de enero permite que el balance del 1T19 sea sólo ligeramente contractivo (-0,2% vs -2,8% en el 4T18, que fue el peor trimestre en seis años).

   

Todos los componentes empeoran en marzo respecto al mes anterior, salvo el de bienes intermedios (+0,4% interanual vs -0,4% en febrero). En cambio, caen notablemente los bienes de consumo (-4,1%, el peor registro en más de dos años), especialmente los duraderos (-5,8% vs -2,1% los no duraderos), y los energéticos (-9,9%). En cuanto a los bienes de equipo, se mantienen en terreno positivo, pero se frenan con intensidad (+0,5%, el menor avance del año)

Las actividades más dinámicas en el 1T19 son productos informáticos (+10,6% interanual) y otras industrias manufactureras (joyería, artículos de deporte, juguetes, etc.) (+11,4%). Por su parte, las que más contribuyen al crecimiento del IPI son fabricación de alimentación y bebidas (0,3 puntos cada una de ellas) y productos metálicos (0,5 puntos), mientras que suministro de electricidad y gas restó crecimiento con intensidad (más de un punto).

El menor deterioro del IPI en el 1T19 respecto al pésimo último trimestre de 2018 se explica, básicamente, por el mejor tono de vehículos de motor, bebidas y, sobre todo, productos metálicos. Por el lado negativo, destacan refino de petróleo y productos farmacéuticos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal