Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Se aceleran las ventas de las grandes empresas

Publicado el 14/11/2017

Descargar documento completopdf

En línea con lo observado en otros indicadores de empleo, consumo y actividad, la evolución de las ventas de las grandes empresas a lo largo del 3T17 fue de menos a más: el buen registro de septiembre (+5,3% interanual) contrarrestó los flojos datos de julio y agosto, con lo que el balance del trimestre fue el mejor en dos años (+4,2% vs +4% anterior). Por destinos, este repunte de las ventas procede del tirón de las exportaciones, fundamentalmente las extracomunitarias; por sectores, contrasta el tono acelerado en la construcción y, sobre todo, la industria, con el ritmo amortiguado en los servicios.

Las ventas totales de las grandes empresas[1] crecieron en septiembre un 5,3% interanual, el ritmo más alto en tres meses, de modo que el 3T17 cerró con un avance del 4,2%, dos décimas por encima del trimestre anterior.

La aceleración de las ventas en el 3T17 se explica por el fuerte repunte de las exportaciones (+9,3% vs +6,8% en abril-junio), en contraste con el freno de las ventas interiores (+2,9% vs +3,2%), que representan más de las tres cuartas partes del total. Dentro de las ventas al exterior, el mayor empuje fue generalizado por destinos: tanto las dirigidas a la UE (el 54,4% del total), que crecieron un 7,4%, 1,3 puntos más que en el 2T17, como, en especial, las extracomunitarias, que aumentaron un 11,4% (+7,7% anterior), con lo que acumulan cuatro trimestres creciendo por encima de las exportaciones a nuestros socios europeos.

Por sectores, todas las ventas crecieron en julio-septiembre, salvo las de energía y agua, que intensifican la senda contractiva iniciada hace un año (-2,4% vs -1,1% anterior). Entre el resto, destaca el repunte de las ventas de la construcción (+1,9%, el primer dato positivo desde el arranque de 2016) y, sobre todo, de la industria (+5,5%, dos puntos más que el trimestre anterior y la tasa más alta en dos años y medio). En cambio, pierden vigor las ventas del sector terciario (+5% vs +5,3%), lastradas por una ligera moderación de comercio y hostelería (+5,8% vs +6,4%) y, especialmente, de los otros servicios[2], donde las ventas retroceden un 1,1%, la primera caída en año y medio; por el contrario, se aceleran las ventas de transporte y comunicaciones, apenas una décima hasta el 2,8%, y, fundamentalmente, las de servicios a empresas, 2,2 puntos hasta el 4,9%, el ritmo más alto desde el 2T15.   


[1] Medidas a población constante, corregidas de efectos de calendario y deflactadas.

[2] Incluye actividades de cine y televisión, veterinarias, servicios a edificios, educación, actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales, servicios sociales, actividades recreativas, bibliotecas, archivos y museos, juegos de azar, actividades deportivas, asociativas, reparación de ordenadores y otros artículos de uso doméstico, y otros servicios personales (tintorerías, peluquerías, gimnasios, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal