Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Prosiguen las señales de debilitamiento en el sector hotelero

Publicado el 22/06/2018

Descargar documento completopdf

Las pernoctaciones repuntan ligeramente en mayo y sitúan el crecimiento en los cinco primeros meses de 2018 en un mínimo 0,1%, que sostiene los elevados niveles de actividad alcanzados por el sector, pero hace patente la pérdida de dinamismo del sector. El desvío de la demanda hacia destinos sustitutivos, el descenso de las pernoctaciones de los principales clientes y otros factores exógenos, como el clima de esta primavera, están contribuyendo a frenar el avance del sector y su papel como motor de la economía española.

La Encuesta de ocupación hotelera registra en mayo un repunte interanual del número de pernoctaciones del 1,6%, favorecidas tanto por el avance de las de los españoles (+1,8%) como de los extranjeros (+1,6%). En lo que va de año, el número de pernoctaciones hoteleras crece un 0,1%, con un incremento del 0,3% en las de los extranjeros que ha compensado el retroceso del 0,3% en las de los españoles.

Entre enero y mayo la estancia media se ha situado en 3 noches (-0,8%), con un grado de ocupación hotelera por habitación ofertada medio del 60,69%, algo superior al 60,62% de los cinco primeros meses de 2017 y pese al aumento del 0,3% en el número medio de habitaciones ofertadas.

El descenso de las pernoctaciones en los cinco primeros meses de 2017 afecta a seis CCAA, destacando por su impacto los casos de Canarias y Cataluña; en Canarias el ajuste afecta tanto a las pernoctaciones de españoles como de extranjeros, pero en el caso de Cataluña las de los extranjeros aumentan un 0,8% frente a la caída de las de españoles del 4,2%. Por nacionalidades repuntan las pernoctaciones de franceses y ciudadanos de los Países Bajos, mientras que se mantienen a la baja las de los británicos (-2,2%), alemanes (-2,9%) e italianos (-1,8%), clientes que concentran el 49% de las pernoctaciones del período.

La tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) aumenta en mayo un 1,5% tras el descenso del 0,2% de abril y se sitúa en 80,9 €, lo que unido al aumento del grado de ocupación favorece un aumento de los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) del 1,3%, hasta un valor de 53,3 €. Por categorías y en lo que va de año se observa un ajuste en los hoteles de cinco estrellas, que han reducido su RevPAR medio en un 2,7%, mientras que en los hoteles de 4 y 3 estrellas la evolución sigue siendo positiva.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal