Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Positivo balance hotelero del primer cuatrimestre

Publicado el 23/05/2019

Descargar documento completopdf

El buen dato de Semana Santa permite cerrar el cuatrimestre con un avance de las pernoctaciones del 1,8%. Por clientes, las pernoctaciones de los españoles son las que muestran el mayor dinamismo (+2%), aunque las de los extranjeros también crecen (+1,6%). Por nacionalidades, las pernoctaciones de los alemanes descienden un 5,1%, mientras que las de los británicos avanzan a ritmos del 1,4%. La rentabilidad por habitación sube en abril, especialmente en los hoteles de menor categoría; en las clases superiores, las altas tarifas alcanzadas dejan un menor margen de mejora.

La Encuesta de Ocupación Hotelera registra en abril un aumento interanual de las pernoctaciones del 6,7%, empujadas tanto por el avance de las de los españoles (9,3%) como por las de los extranjeros, que repuntan un 5,2% tras el descenso de marzo (-0,9%).

La estancia media sigue disminuyendo y, en el primer cuatrimestre, ha sido de 2,88 noches (-1,7%), mientras que el grado de ocupación hotelera por habitación ofertada ha aumentado hasta el 60%, en un contexto de oferta estable (el número medio de hoteles operativos apenas se incrementó en un 0,1% y el número medio de habitaciones ofertadas un 0,9%).

En lo que va de año, las pernoctaciones retroceden en tres CCAA. Los mayores descensos se recogen en Aragón (-4,5%), Canarias (-2,5%) y Castilla La Mancha (-0,3%), mientras que Castilla y León anota el incremento más elevado (+7,2%), de la mano del turismo de los españoles (+7,7%). Mención especial merece Baleares, donde las pernoctaciones aumentan un 10,3% en abril y repuntan, en lo que va de año, un 0,3%, pero con la particularidad de que las pernoctaciones de los españoles se desploman un 20,6%, reduciendo su peso al 15%.

Por nacionalidades, en el primer cuatrimestre disminuyen las pernoctaciones de alemanes (-5,1%), holandeses o suecos, aunque se mantienen en positivo las de los británicos (+1,4%), norteamericanos (+15,4%), franceses, italianos, polacos o irlandeses, así como la partida de "otras nacionalidades" que muestra un avance del 13% en el período, en línea con el deseado avance de la demanda de otros países emergentes.

La tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) crece en abril un 3,2% y se sitúa en 83,1 € y los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) un 4,2%, hasta los 53,45 €, apoyados en el incremento del grado de ocupación. Por categorías la mejora se centra en los hoteles de menos categoría, que han aprovechado la temporada para aumentar su ADR. Por el contrario, los hoteles de cinco estrellas han reducido en media su ADR un 0,5% interanual, aunque la mayor ocupación ha permitido un ligero crecimiento de su RevPAR (+0,02%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal