Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Perspectivas moderadamente positivas para el turismo en verano

Publicado el 15/07/2019

Descargar documento completopdf

El turismo extranjero suaviza su ritmo de avance, pero sigue alcanzando nuevos máximos. Tras seis años de récords, las previsiones del Gobierno y del sector para la temporada de verano 2019 son -en términos globales- optimistas. No obstante, sol y playa y turismo alemán son los segmentos con perspectivas menos favorables, señalando a Baleares y Canarias como los destinos que podrían verse más afectados.

Más allá del efecto Semana Santa o del débil dato de mayo, la llegada de turistas extranjeros y su gasto siguen mostrando un balance positivo. Así en los cinco primeros meses de 2019 el crecimiento del número de turistas ha sido del 2,7% y su gasto del 3,8%. En base a esta evolución y al incremento de pasajeros esperado por AENA para el 3T19, el Gobierno estima que en la Temporada de Verano - 2019, el número de turistas recibidos podría aumentar en un 1,7%, con un incremento de su gasto del 3,2%.

 

A estos datos habría que añadir el buen tono del turismo doméstico. Al 1T19 los españoles efectuaron 41,8 millones de viajes, un 2,8% más que en el mismo trimestre de 2018, con un aumento del 2,1% en los viajes dentro de España (que suponen el 90% de sus viajes totales) y que en términos hoteleros sirvieron para compensar el debilitamiento de las pernoctaciones de los extranjeros. Así, entre enero y mayo, el número de pernoctaciones hoteleras registró un crecimiento del 1,4%: +3,1% para las pernoctaciones de los españoles y un mínimo +0,4% en las de los extranjeros.

Las previsiones presentan claroscuros por segmentos de demanda. El aumento de la competencia de destinos sustitutivos mediterráneos, como Turquía o Egipto, a los que se derivan parte de la demanda de los touroperadores centroeuropeos y del Norte de Europa, marca la divergencia en las estimaciones para los distintos destinos españoles. Sol y Playa y turismo alemán e incluso nórdico, son los segmentos con las perspectivas menos positivas, señalando a Baleares y Canarias como las zonas que podrían verse más afectadas, al ser las más dependientes de dicho turismo. De hecho, tras los elevadísimos niveles de ocupación alcanzados, ambas comunidades, junto a Aragón, son las que registran el comportamiento más negativo en lo que va de año.

Por el contrario, los destinos de interior, España verde y urbanos, con ofertas complementarias cada vez más atractivas, tanto para la demanda doméstica como para la extranjera, y en especial para los nuevos clientes incumbentes provenientes de Asia (Japón, China, India) y América (México, EEUU, Brasil, etc.) y en los que ha habido un aumento en la conectividad aérea, muestran las perspectivas más positivas.

En general, en este contexto, las empresas turísticas esperan un moderado aumento de las ventas y los resultados para la temporada de verano 2019, si bien el incremento de costes (salariales y operativos relacionados con el descenso de la estancia media) absorberá parte del incremento de los ingresos. Atendiendo a las perspectivas publicadas por Exceltur, las empresas de alquiler de coches, ocio y transporte son las que más esperan que sus ventas y sus resultados mejoren en la temporada de verano, mientras que el 39% de hoteles de costa temen que sus ventas disminuyan y un 50,7% se preparan para que sus resultados sean algo inferiores a los de la temporada 2018.

No obstante, en un sector tan extremadamente competitivo como el turístico, el segmento de sol y playa sigue esforzándose por salvar en positivo la temporada; rebajas y atracción de reservas de última hora -especialmente ante el creciente volumen de reservas directas de clientes a través de webs hoteleras propias- forman parte de su estrategia, máxime cuando el elevado nivel alcanzado por los precios en algunos destinos está siendo una rémora de cara a mantener los niveles de ocupación. Tras la crisis, los precios hoteleros iniciaron su repunte en 2014, siendo los hoteles de Baleares y Canarias, así como los de 3 estrellas -que partían de niveles más bajos- los que registraron los incrementos más intensos y ahora son los que están ofreciendo las mayores rebajas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal