Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Modesto avance de la producción industrial

Publicado el 05/07/2019

Descargar documento completopdf

Aunque todavía lejos de tasas dinámicas, la producción industrial parece superar el bache sufrido en la segunda mitad de 2018 y los primeros meses del presente ejercicio; en este sentido, el IPI encadena dos meses con tasas positivas de crecimiento, algo que no sucedía desde el verano pasado. No obstante, otros indicadores del sector, como la desaceleración en el ritmo de creación de empleo o el fuerte retroceso del índice de gestores de compras (PMI), muestran la debilidad de la industria, en línea con el temor al impacto de la caída de la industria alemana.

El crecimiento del IPI se desaceleró ligeramente en mayo, cuatro décimas hasta el 1,4% interanual. Pese a ello, el avance acumulado en lo que llevamos de segundo trimestre es el más alto desde el 1T18 (+1,6% vs -0,1% en enero-marzo).

    

Por componentes, en mayo empeoran respecto al mes anterior los bienes de equipo (+1,7% vs +2,9%), los intermedios (-1,5%, la mayor caída en lo que va de año) y, sobre todo, los de consumo duradero (-4,1%, confirmando que el dato positivo de abril fue sólo un paréntesis en la tónica negativa que arrancó hace un año). En cambio, mejoran los bienes energéticos (+1,3%, el primer ascenso en cuatro meses) y los de consumo no duradero (+4,8%, un ritmo desconocido en más de tres años).  

La mejoría del IPI en abril-mayo respecto al 1T19 se explica, básicamente, por la mayor aportación de productos farmacéuticos. Por el lado negativo, sobresalen vehículos de motor y productos metálicos.  

Entre las actividades más dinámicas en lo que llevamos de año se encuentran distribución de agua, productos informáticos, extracción de minerales no metálicos (todas ellas con tasas en el entorno del 10% interanual) y, sobre todo, otras industrias manufactureras (joyería, artículos de deporte, juguetes, etc.), que crecen un 12,5%. Por su parte, las que contribuyen en mayor medida a la tasa de variación del IPI (+0,6%) son bebidas, alimentación, distribución de agua y productos metálicos, mientras que resta crecimiento, sobre todo, suministro de electricidad y gas.

Algunos indicadores relativos a la industria apuntan a un debilitamiento del sector: (i) la afiliación crece al menor ritmo desde el arranque de 2015 (+1,5% interanual en el 2T19), y (ii) el PMI (índice de gestores de compras) de la industria manufacturera se encuentra en mínimos desde 2013 (49,9 también en el 2T19, un nivel contractivo al estar por debajo de 50).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal