Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Mal dato de producción industrial

Publicado el 08/11/2018

Descargar documento completopdf

La leve mejoría observada los meses anteriores en la producción industrial se ha truncado en septiembre, al registrar el primer retroceso en más de dos años. Dentro de un deterioro casi generalizado por ramas, destaca el mal comportamiento de las industrias manufactureras, sobre todo las de bienes de equipo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo en septiembre un 0,1% interanual, la primera caída desde jul-16. De este modo, el 3T18 cierra con un avance de tan sólo un 0,6%, medio punto por debajo de abril-junio y el peor trimestre desde finales de 2014: en esta pérdida de dinamismo en el conjunto del trimestre ha influido, especialmente, la peor evolución de la fabricación de vehículos de motor, afectada por el debilitamiento de las economías de la UE.   

Salvo el de bienes de consumo, todos los componentes contribuyen al deterioro del IPI en septiembre, sobre todo el de bienes de equipo, que, tras seis meses con crecimientos medios por encima del 4% interanual, retrocede un 0,7%. Por su parte, los bienes intermedios caen un 0,1% (+0,4% anterior), mientras que los energéticos apenas crecen un 0,3%, 1,4 puntos menos que en agosto. En cuanto a los bienes de consumo, se mantienen en terreno negativo desde mayo, si bien amortiguan sensiblemente su caída (-0,4% vs -1,1% anterior).

Las actividades que registran los mayores crecimientos en el periodo enero-septiembre son fabricación de productos informáticos y electrónicos y reparación de maquinaria y equipo, con tasas superiores al 7%, mientras que las que contribuyen en mayor medida a la tasa de variación global del IPI (+1,4%) son fabricación de productos metálicos y de maquinaria y equipo (0,2 y 0,3 puntos, respectivamente). Por el lado negativo, destacan las caídas de fabricación de bebidas (-2,8%), confección (-2,9%) y distribución de agua
(-4,9%), y las contribuciones negativas al crecimiento del IPI de bebidas y distribución de agua (una décima en ambos casos).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal