Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Madrid acelera y pasa a liderar el avance del PIB regional

Publicado el 29/04/2019

Descargar documento completopdf

Pese a la moderación de la economía española, en 2018 cinco CCAA intensificaron su ritmo de crecimiento: C-León, C-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. Por el contrario, Murcia, Asturias, Cataluña y la Com. Valenciana, fueron las comunidades que registraron una desaceleración más acusada. El vigor de la construcción o de la industria ha sido la clave en la disparidad territorial. Madrid, Cantabria y Navarra fueron las regiones más dinámicas del año, con incrementos que superaron el 3% interanual.

Tan sólo cinco Comunidades Autónomas anotaron en 2018 un crecimiento superior al del PIB nacional (2,6%), cuando en 2017 fueron nueve las que se situaron por encima. La aceleración de la construcción, unida a un intenso avance del sector servicios, e incluso del industrial, impulsaron a Madrid (3,7%), Cantabria (3,4%), Navarra (3%), Castilla La Mancha (2,8%) y Galicia (2,7%).

Cataluña (2,3%) y la Comunidad Valenciana (2,1%) perdieron ímpetu en 2018, aunque por distintos motivos. En el caso catalán, tan sólo el sector manufacturero, información y comunicaciones o actividades profesionales lograron superar en unas décimas al crecimiento de la media. En el valenciano destacó especialmente el reducido vigor de los servicios relacionados con el turismo, comercio, hostelería y transporte (+1,5% vs 3% en la media nacional), lo que podría deberse al menor margen de crecimiento tras los elevados niveles de actividad alcanzados con el boom turístico de estos años.

Murcia y La Rioja se sitúan en las últimas posiciones del ranking, lastradas por el descenso en su producción industrial mientras que, en construcción o servicios, su avance fue similar al de la media nacional.

Tras cinco años de crecimiento, sólo cuatro CCAA muestran aún un nivel de PIB inferior al de 2008, siendo Asturias y La Rioja las que se mantienen más alejadas de los niveles de actividad precrisis.

Madrid lidera el PIB per cápita (p.c.) regional, con 34.916 euros, seguida por País Vasco, Navarra y Cataluña. Por el contrario, Extremadura es la región con el PIB p.c. más reducido, 18.174 euros.

Aunque las diferencias regionales en la evolución del PIB nominal no son muy elevadas, el desigual comportamiento de la población está teniendo un progresivo impacto sobre su evolución en términos per cápita. En el conjunto de España el aumento del 0,4% de la población suavizó el avance del PIB p.c. hasta el 3,2%, pese a que el PIB nominal creció un 3,6%.

En Castilla y León, el aumento del PIB pc (+4,1%) fue superior al de su PIB nominal (+3,5%) e incluso al de otras comunidades como Madrid (+3,2%, con un aumento del PIB nominal del 4,5%) debido al descenso de su población (-0,5%). Por el contrario, en Baleares, aunque su PIB nominal aumentó un 3,5%, su PIB p.c. registró el incremento menos intenso del contexto regional (1,8%) debido al aumento de su población en el año (+1,6%), el mayor de España.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal