Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Los precios de la vivienda se moderan

Publicado el 08/03/2019

Descargar documento completopdf

Los precios de la vivienda anotaron al 4T18 un incremento interanual del 6,6%, tras registrar un aumento intertrimestral de tan sólo el 0,4%, el menos intenso en dos años. En nivel, el índice del INE recupera los valores de 2011, con un repunte desde mínimos del 7% y una distancia a máximos del 20,3%. La disparidad regional continúa. En 8 de las 17 CCAA los precios disminuyeron respecto al trimestre anterior; Madrid y Baleares, dos de las que acumulan el mayor avance desde mínimos, se hallan en dicho grupo, con un descenso intertrimestral del 0,1%.

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que elabora el INE, registró al 4T18 un crecimiento interanual del 6,6%, inferior al 7,2% del 3T18, cerrando el año con un incremento medio del 6,7%. Por tipos de vivienda, la de segunda mano fue la que mostró el crecimiento interanual menos intenso (+6,4% vs 8,0% para la vivienda nueva), de modo que este segmento se encuentra un 28,7% por debajo de máximos, mientras que la vivienda nueva, que acusó un ajuste inferior durante la crisis, se sitúa ya a tan sólo un 10,4% del máximo precrisis.

Extremadura, Navarra, Murcia, País Vasco, Baleares, Madrid, C-León y Asturias registraron una corrección intertrimestral de los precios, mientras que entre las que anotaron un avance, Andalucía y Canarias fueron las más alcistas (+1% y +0,9% respectivamente). Al 4T18 Madrid, Cataluña y Baleares fueron las zonas en las que los precios se alejaron más de sus valores hace un año, marcando Madrid un incremento interanual del 9,6% y un avance medio en el año del 10,2%. Madrid, Cataluña y Baleares, son las CCAA que totalizan el mayor repunte desde mínimos, aunque aún distan un 15,4%, 25,7% y 10,9% respectivamente, de sus máximos precrisis; por el contrario, en el resto de territorios la evolución ha sido más moderada, destacando el caso de Extremadura o Castilla La Mancha, dónde el repunte desde mínimos resulta inferior al 10%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal