Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Los precios de la vivienda alcanzan su crecimiento más intenso en una década

Publicado el 08/03/2018

Descargar documento completopdf

Enmarcados en la fase expansiva que vive el mercado de la vivienda, los precios aumentaron en media un 6,2% en 2017, tras el 4,7% de 2016. Pese a acusar un crecimiento nominal desde mínimos del 19,2%, al cierre de año el nivel de precios se mantiene alejado un 25,2% de los máximos del 3T07. Madrid (+11,4% medio anual), Cataluña (+9,6%) y Baleares (+7,9%) siguen siendo las CCAA que muestran una evolución de precios superior a la media.

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que elabora el INE, registró en el 4T17 un crecimiento intertrimestral del 0,9%, el menos intenso del año, pero con el que acumula dos años ininterrumpidos de subidas. En términos interanuales el incremento del 4T17 fue del 7,2%, cinco décimas superior al 6,7% del 3T17, y en línea con el comportamiento observado en el Índice de Precios de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) que elaboran los Registradores de la Propiedad y que al 4T17 aumentó un 7,6%.

En media anual los precios de la vivienda usada fueron los que anotaron la mayor presión alcista (+6,3%) mientras que en el caso de las viviendas nuevas el aumento registrado fue del 5,9%.

Madrid, Cataluña y Baleares lideran el crecimiento de los precios con avances interanuales del 11,9%, 10,2% y 9,8% respectivamente, si bien se mantienen alejadas de los máximos precrisis (Madrid un 22,8%, Cataluña un 31,3% y Baleares un 16,2%). Por el contrario, Extremadura y Castilla La Mancha son las CCAA en las que los precios muestran el avance más moderado en el trimestre (inferior al 0,5%), a la vez que acumulan un repunte desde mínimos de en torno al 4%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal