Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Los costes laborales repuntan en el primer trimestre

Publicado el 11/06/2019

Descargar documento completopdf

La recuperación de los salarios en el marco de la negociación colectiva, tras años de contención, junto con la subida de las bases de cotización y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), están impulsando los costes laborales de las empresas, que en el 1T19 crecen por encima de los precios. Esto está permitiendo recuperar poder adquisitivo a las familias, con el consiguiente impacto positivo sobre el consumo. Sin embargo, una subida de salarios por encima de la inflación, si no va acompañada de ganancias de productividad, podría acabar dañando la competitividad de nuestro tejido productivo.

El índice de coste laboral armonizado (ICLA)[1], desestacionalizado y corregido de efectos de calendario, retoma en enero-marzo la senda de aceleración quebrada el trimestre anterior y crece un 2,4% interanual, nueve décimas más que en el 4T18 y el mayor ritmo de avance desde finales de 2013.

 

Por componentes, el coste salarial registra un aumento del 2,2% (+1,6% anterior), tasa que duplica la inflación media en el periodo. Por su parte, los otros costes (entre los que se incluyen las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores y las percepciones no salariales) se incrementan un 2,9%, una tasa desconocida en los últimos siete años (+1,3% en el 4T18).

Por sectores de actividad, contrasta la reducción de los costes laborales en actividades profesionales, financieras y, sobre todo, industrias extractivas, con el intenso crecimiento (cercano al 8% interanual) en actividades inmobiliarias.


[1] Estadística de periodicidad trimestral, cuyo objetivo es proporcionar una medida común y comparable del coste laboral por hora trabajada para toda la UE.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal