Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Ligera mejoría de la producción industrial

Publicado el 10/01/2020

Descargar documento completopdf

Tras las señales negativas del mes anterior, el Índice de Producción Industrial (IPI) retoma en noviembre la senda de crecimiento, registrando, incluso, el aumento más intenso en 10 meses. En todo caso, la atonía sigue caracterizando al sector, afectado por el debilitamiento de nuestros socios europeos y de los intercambios comerciales; en este sentido, el IPI apenas crece un 0,7% interanual en los 11 primeros meses de 2019.

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó en noviembre de 2019 un 2,1% interanual, la tasa más alta desde el arranque del año; no obstante, lastrado por el mal registro de octubre, cuando anotó la primera caída en siete meses (-1,3%), el avance acumulado en lo que va de 4T19 muestra un frenazo respecto al trimestre anterior (+0,4% vs +1%). En este deterioro observado en el tramo final de 2019 respecto al 3T19 ha influido, sobre todo, el comportamiento de vehículos de motor, refino de petróleo y, especialmente, suministro de electricidad y gas, en contraste con el mejor tono de maquinaria y equipo.     

   

Por componentes, todos mejoran en noviembre respecto al mes anterior, destacando los de bienes de consumo (+1,9% interanual vs -1,1% anterior) y, especialmente, los de equipo (+6,2%, la mayor subida en dos años). En el caso de los bienes intermedios, registran el primer avance desde abril (+0,7%), mientras que los bienes energéticos ralentizan su retroceso (-0,5% vs -4,5%).

En los 11 primeros meses del pasado ejercicio, las actividades más dinámicas son productos informáticos (+8,2% interanual), distribución de agua (+8,5%) y, sobre todo, extracción de minerales no metálicos (+9,4%). Por su parte, las que tienen una mayor contribución positiva a la tasa de variación del IPI en enero-noviembre (+0,7%) son alimentación, distribución de agua y productos metálicos; por el contrario, restan crecimiento, sobre todo, metalurgia y suministro de electricidad y gas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal