Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Leve mejoría de la producción industrial

Publicado el 05/12/2018

Descargar documento completopdf

Tras el retroceso del mes anterior, el primero en más de dos años, la producción industrial vuelve a crecer en octubre, gracias al empuje de las ramas manufactureras, sobre todo de bienes de equipo. En todo caso, los ritmos de avance son poco dinámicos; otros indicadores de la industria, como empleo, confianzas, pedidos o consumo eléctrico confirman la tónica de debilidad del sector.

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en octubre un 0,8% interanual, un ritmo modesto, pero que supera los registros, tanto del mes anterior (-0,2%) como del conjunto del 3T18 (+0,7%). Este leve repunte se explica por el comportamiento de industria química, material de transporte y, sobre todo, refino de petróleo, mientras que artes gráficas y suministro de electricidad y gas contribuyeron en sentido contrario.  

Por componentes, todos se comportaron mejor que el mes anterior, salvo los de bienes energéticos (-1% interanual) y los de consumo duradero (-0,7%, la octava caída consecutiva). Por su parte, destacan especialmente los bienes de equipo, que recuperan las tasas positivas (+3,6%), tras el retroceso puntual del mes anterior, mientras que bienes de consumo no duradero e intermedios apenas crecen un 0,2% y un 0,5%, respectivamente.

En términos acumulados de enero-octubre, las actividades más dinámicas son material de transporte (+6% interanual), reparación de maquinaria y equipo (+6,9%) y productos informáticos (+7,7%).

Por su parte, las actividades que tienen una mayor contribución positiva a la tasa de variación del IPI hasta octubre (+1,4%) son reparación de maquinaria y equipo, productos metálicos (0,2 puntos en ambos casos) y fabricación de maquinaria y equipo (0,3 puntos); en cambio, restan crecimiento, sobre todo, fabricación de bebidas y distribución de agua (0,1 puntos cada una).

Los últimos indicadores relativos a la industria apuntan a un debilitamiento del sector: (i) la afiliación crece al menor ritmo desde mediados de 2015 (+2,2% interanual en octubre-noviembre), (ii) la entrada de pedidos registró en septiembre la primera caída en más de dos años (-0,5%), (iii) el grado de utilización de la capacidad productiva está en mínimos del último año y medio (78,5% en el 4T18), (iv) el PMI (índice de gestores de compras) de la industria manufacturera se situó en octubre en el nivel más bajo desde mediados de 2016 (51,8), (v) pese a una leve mejoría en los últimos meses, la confianza en el sector se mantiene en negativo desde mediados de año (-1,2 en octubre-noviembre), y (vi) el consumo de energía eléctrica de las grandes empresas industriales se redujo un 3,8% en el 3T18, la mayor caída desde 2012.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal