Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Las ventas minoristas vuelven a crecer

Publicado el 01/10/2018

Descargar documento completopdf

Dentro de la atonía que venían mostrando las ventas minoristas en términos reales en los últimos meses, afectadas, en parte, por el repunte de la inflación, se observa una mejoría en agosto. En cualquier caso, el dato agregado oculta una elevada divergencia por tipos de bienes, modos de distribución o localización; así, hay que destacar el vigor que mantienen las ventas de equipo del hogar, en grandes cadenas y en la Comunidad de Madrid.

Las ventas del comercio minorista[1] (en términos reales) crecieron en agosto un 0,3% interanual, contrarrestando, en parte, el descenso del mes anterior; en consecuencia, el promedio de julio-agosto arroja un ligero descenso del 0,1% (+0,2% en el 2T17). En cuanto a las ventas en términos nominales, siguen creciendo muy por encima, un 2% en el mes y un 1,6% en lo que va de tercer trimestre, en línea con la evolución alcista de la inflación (2,2% en julio-agosto, cuatro décimas más que en el 1T18).

  

Por componentes (en términos reales), en agosto apenas crecen las ventas de alimentos (+0,2%), mientras que las del resto de bienes caen un 0,3%, la cuarta caída en los últimos cinco meses, lastradas por las de equipo personal (-2,1%) y, en menor medida, las de los otros bienes[2] (-0,6%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar siguen creciendo a buen ritmo (+4,8%, el mayor avance desde marzo).

Por modo de distribución, sólo las grandes cadenas registraron tasas positivas en agosto (+1,6%). Entre el resto, empresas unilocalizadas y grandes superficies anotan leves retrocesos (-0,4% y -0,2%, respectivamente), mientras que en las pequeñas cadenas el descenso es el más intenso en 10 meses (-1%).

Por último, en siete regiones las ventas minoristas retrocedieron en agosto, con especial intensidad en Cantabria (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-2,2%); en contraste, en Aragón y Madrid crecen por encima del 2%. Por su parte, en el periodo enero-agosto, también es Madrid la región más dinámica (+2,3%), mientras que, en el extremo opuesto, se sitúan Cantabria (-0,4%) y Castilla y León (-0,2%).


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal