Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las ventas minoristas sorprenden positivamente

Publicado el 29/11/2018

Descargar documento completopdf

Tras la debilidad que venían mostrando en los últimos meses, las ventas minoristas repuntaron con fuerza en octubre y crecieron al mayor ritmo en casi dos años. La mejoría fue casi generalizada por tipo de bienes y modo de distribución, destacando, sobre todo, las ventas de equipo personal y las realizadas en grandes cadenas.

El índice general de comercio minorista[1] (en términos reales) registró en octubre el mayor avance desde finales de 2016 (+3,3% interanual vs -0,5% en el 3T18, que fue el peor trimestre en cinco años). En términos nominales, las ventas repuntan, incluso, con más intensidad y crecen un 4,9%, un ritmo desconocido en tres años (+1,3% en julio-septiembre); a este respecto, la inflación en el mes fue siete décimas superior a la de hace un año (2,3% vs 1,6%).  

Por componentes (en términos reales), en octubre mejoran, tanto las ventas de alimentos (+1,2%, un punto más que el mes anterior) como, sobre todo, las del resto de bienes, que crecen por primera vez en cuatro meses y lo hacen al mayor ritmo desde ago-16 (+4,5%). Las ventas no alimentarias se ven impulsadas, especialmente, por las de equipo personal, que vuelven a tasas positivas después de seis meses (+9,1%, la mayor subida de la serie); también mejoran las ventas de equipo del hogar (+5,9%, el mayor crecimiento en 11 meses) y las de otros bienes[2] (+1,8%, primer dato positivo desde abril).

Por modo de distribución, sólo las ventas en empresas unilocalizadas registran tasas negativas (-0,3%), algo que viene sucediendo, de forma casi ininterrumpida, desde el arranque de 2017. Entre el resto, la mejoría respecto al mes anterior es generalizada, destacando, sobre todo, las grandes cadenas (+5,2%), por delante de grandes superficies y pequeñas cadenas (+3,4% y +3,1%, respectivamente).

Por regiones, en octubre las ventas del comercio al por menor crecieron en todas ellas, algo que no sucedía desde febrero. El mayor dinamismo corresponde a Aragón y Murcia, con tasas superiores al 7%, frente a avances por debajo del 4% en Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana. En términos acumulados en lo que va de 2018, también sobresalen Murcia y Aragón, con tasas del 1,5%, sólo por detrás de Madrid (+2,3%), mientras que en terreno negativo se sitúan Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cantabria.


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal