Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las ventas minoristas se recuperan en 2019

Publicado el 29/01/2020

Descargar documento completopdf

Las ventas minoristas han mostrado a lo largo de 2019 un tono, en general, positivo, si bien anotan una ligera pérdida de dinamismo en el mes de diciembre (+2,3% interanual, el más modesto en seis meses). En cualquier caso, las ventas cierran el ejercicio con un crecimiento, en términos reales, del 2,4%, un ritmo que triplica el del año anterior y que supone el mejor balance desde 2016. Esta aceleración se apoya en el mayor impulso, casi generalizado, de las ventas por tipo de bienes, destacando las de equipo personal y, sobre todo, de bienes relacionados con la salud y el ocio. A nivel regional, sigue destacando el elevado dinamismo que presentan las ventas en Madrid, con un aumento cercano al 5%.

Para este año esperamos que se mantenga la solidez del gasto de las familias, en un contexto de posición financiera saneada de los hogares, buen tono de su renta disponible y favorables condiciones de financiación.

El índice general de comercio minorista[1] creció en diciembre un 2,3% interanual, lo que supone el registro más flojo desde junio. Este menor dinamismo en el mes procede de la debilidad de las ventas en alimentación, que anotan la primera caída en año y medio (-0,2%).

 

En cambio, las ventas del resto de bienes se aceleran medio punto hasta el 5,3%, impulsadas por las de equipo del hogar (+2,1% vs -1,1% en noviembre) y, sobre todo, las de otros bienes[2] (+4,4% vs +3,4%); por su parte, las ventas de equipo personal se frenan con cierta intensidad (dos puntos hasta +2,5%).

La ralentización de las ventas en diciembre afecta a todos los modos de distribución, excepto las grandes superficies (+3,1%, la tasa más alta desde julio). La pérdida de vigor afectó con más intensidad a los establecimientos de menor tamaño, tanto pequeñas cadenas (+2,6%, el menor avance desde marzo) como, especialmente, empresas unilocalizadas (-0,2%, el primer retroceso en ocho meses). Por lo que respecta a las ventas en grandes cadenas mantienen un ritmo dinámico, aunque ligeramente amortiguado (+4%, nueve décimas menos que el mes anterior).

En dic-19 las ventas minoristas crecen en todas las regiones, salvo en La Rioja, con una contracción de apenas dos décimas, y en Navarra, donde la caída fue más intensa (-2,4%); por el lado positivo, sobresalen Aragón (+3%), Comunidad Valenciana (+3,5%) y, por encima de todas, Madrid (+5,5%). En cuanto al balance de 2019, sólo Asturias cerró en tasas negativas (-0,3%), confirmando la atonía que viene anotando el consumo desde hace tres años, mientras que en Navarra se registra un estancamiento; por su parte, los mayores ritmos de crecimiento correspondieron a Andalucía (+3,3%) y, sobre todo, Madrid (+4,8%).


[1] Sin estaciones de servicio.

[2] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal