Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Las ventas de vivienda atraviesan por su momento más débil en cinco años

Publicado el 20/01/2020

Descargar documento completopdf

Las compraventas de vivienda continúan enfriándose en los últimos meses de 2019, lastradas por los efectos de la nueva Ley Hipotecaria, la incertidumbre política y por el efecto comparación tras un buen 2018. En cualquier caso, a pesar del enfriamiento, todo parece indicar que el sector cerrará en 2019 el segundo mejor año de ventas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las ventas de vivienda mantienen un tono modesto en el tramo final de 2019: en noviembre, apenas se vendieron 38.680 viviendas, el peor mes de noviembre de los últimos dos años, lo que supone una caída del 9,3% interanual y el cuarto mes consecutivo en negativo (la peor racha de las ventas desde 2014).

El balance de lo que llevamos de año es también modesto: entre enero y noviembre, se han realizado un 3,6% menos de operaciones que en el mismo periodo del año anterior y todo parece indicar que 2019 cerrará levemente en negativo por primera vez desde 2013. Para cerrar el año en positivo, deberían de realizarse cerca de 52.000 operaciones en diciembre, un mes históricamente malo para el sector: supondría duplicar las ventas de otros meses de diciembre.

Detrás de esta debilidad de las ventas se encuentran algunos factores más o menos transitorios, como la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y el aumento de la incertidumbre ante posibles cambios regulatorios en el mercado de la vivienda. Además, cabe señalar que 2018 fue el mejor año de ventas desde el estallido de la burbuja, por lo que el efecto comparación hace que la lectura de los últimos meses sea negativa. En realidad, a pesar del evidente enfriamiento en términos interanuales, las ventas se están estabilizando en niveles similares a los de 2018, por lo que esperamos que 2019 sea el segundo mejor ejercicio desde la crisis en el sector.

Entre tipos de vivienda, la mayor parte del deterioro se sigue concentrando en la vivienda usada, la de mayor peso en el total, que está cayendo a ritmos del 4,0% interanual en noviembre (en media de los últimos 12 meses), la menor tasa desde principios de 2014. Por su lado, las ventas de vivienda nueva continúan creciendo (1,2% en media de 12 meses), pero a los menores ritmos desde mediados de 2017.

Entre comunidades, las mayores caídas se producen en Canarias, Baleares y Navarra (ver gráfico de compraventas por CCAA), con caídas interanuales de dos dígitos entre enero y noviembre, probablemente, como corrección tras varios años consecutivos de fuertes incrementos. Por el contrario, aumentan las ventas en Castilla La Mancha, Extremadura y, en menor medida, la Rioja, donde la recuperación del sector ha sido más lenta que en la media nacional.

En términos relativos a la población, acumulado entre enero y noviembre, las zonas que muestran un mayor nivel de actividad siguen siendo Com. Valenciana, Cantabria y Andalucía, con cifras de ventas por cada 100.000 habitantes superiores a la media nacional. Por el contrario, destacan negativamente Extremadura, Asturias y, sobre todo, Canarias.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal