Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las ventas de las grandes empresas se frenan

Publicado el 15/11/2018

Descargar documento completopdf

A pesar de un arranque muy positivo, la evolución de las ventas de las grandes empresas a lo largo del 3T18 fue de más a menos, de modo que el trimestre cierra con el menor avance en dos años. Básicamente, ello es fruto de la pérdida de empuje de las exportaciones, sobre todo las extracomunitarias, y de las ventas de la industria manufacturera.

Las ventas totales de las grandes empresas[1] crecieron en septiembre un 2,4% interanual, el ritmo más moderado en tres meses, con lo que el 3T18 cierra con un avance del 3%, dos décimas por debajo del trimestre anterior: esto supone el balance trimestral más débil desde el 3T16.

La ralentización de las ventas en el trimestre respecto a abril-junio procede del deterioro de las exportaciones (+3,5% vs +4,7%), que fue parcialmente compensado por un leve repunte de las ventas interiores (dos décimas hasta el 2,7%). Dentro de las exportaciones, contrasta la aceleración de las dirigidas a la UE, que crecen al mayor ritmo desde el 1T17 (+3,2% vs +2,7%), con el intenso freno de las extracomunitarias (+3,4% vs +6,7%), que, en cualquier caso, siguen creciendo por encima de las ventas a nuestros socios europeos.

Por sectores, todas las ventas crecieron en julio-septiembre, salvo las de agricultura y ganadería, que mantienen una senda contractiva desde mediados del pasado año (-3,3%). Entre el resto, contrasta el elevado dinamismo de las ventas de la construcción (+7,3%, una tasa desconocida desde 2005) con la pérdida de vigor, tanto de los servicios (+3,3% vs +3,9% anterior) como, sobre todo, la industria (+1,5%, un punto menos que en el 2T18 y el menor avance desde 2013).

Dentro de los servicios, la desaceleración es casi generalizada, sobre todo en comercio y transporte, si bien destacan positivamente información y comunicaciones y, especialmente, otros servicios a la producción (+7,2%), que incluye las actividades más dinámicas[2]. En el caso del sector industrial, se ve lastrado por el mal comportamiento de las ramas manufactureras, sobre todo material de transporte y refino de petróleo, aunque sobresale el empuje de alimentación y fabricación de maquinaria y equipo.  


[1] A efectos fiscales son grandes empresas las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones superó los 6,01 millones de euros en el año anterior. Los datos que se comentan en esta nota están deflactados y corregidos de variaciones estacionales y de

calendario.

[2] Fundamentalmente servicios a empresas: actividades jurídicas, profesionales, científicas, técnicas, contabilidad, arquitectura, ingeniería, diseño especializado, publicidad, estudios de mercado, etc.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal