Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las restricciones a la movilidad siguen lastrando al sector hotelero en febrero

Publicado el 24/03/2021

Descargar documento completopdf

Los indicadores del sector hotelero mantienen en febrero una señal similar a la de los últimos meses: fuertes caídas en pernoctaciones, habitaciones ofertadas, ocupación y rentabilidad, en la mayoría de los casos, con una intensidad similar a la de junio de 2020, cuando el sector apenas reabría sus puertas. La mejora del sector pasa por la evolución favorable de la pandemia, por el continuo progreso de vacunación en España y en Europa, y por el éxito de los corredores seguros con los principales mercados emisores (R. Unido y Alemania).

En febrero, tan solo se registraron 2,384 millones de pernoctaciones, una cifra similar a la registrada en enero, lo que supone unos 15 millones menos de estancias que en febrero de 2019 y de 2020, y una caída del 86,5% interanual, similar a la de los últimos 4-5 meses. El dato no sorprende, teniendo en cuenta las fuertes restricciones de movilidad local y, sobre todo, internacional que está provocando el virus en las primeras semanas del año. De nuevo, la mayor parte de la debilidad se sigue concentrando en las estancias de turistas no residentes (-92% interanual por segundo mes consecutivo). A esto se añade que las pernoctaciones de residentes intensificaron su caída en febrero (-75% vs -71%).

Ante esa debilidad continuada de la demanda y la introducción de restricciones al negocio en algunas CCAA, el sector ha respondido reduciendo más la oferta: en febrero, abrieron unos 7.260 establecimientos (-43% interanual), que ofertaron unas 257.000 habitaciones (-55%); en ambos casos, se trata de las mayores caídas interanuales desde junio de 2020, cuando el sector apenas comenzaba su reapertura tras el primer estado de alarma. En este sentido, la oferta se encuentra en torno a un 50%-60% de su capacidad respecto a 2019-20.

Esa combinación de mayor debilidad de la demanda que de la oferta sigue dando como resultado un descenso en el grado de ocupación: el 23% de las habitaciones estaban ocupadas en febrero frente al 59% registrado en febrero de 2019-20, lo que supone un descenso interanual similar al de diciembre y enero. Cabe recordar que el deterioro de la ocupación llegó a ser mucho mayor (40-50 puntos porcentuales menos) en los meses después del verano.

En este contexto de descenso en el grado de ocupación, la rentabilidad del sector sigue cayendo con fuerza. Por un lado, los establecimientos ofertaron una tarifa media diaria (índice ADR) de 60 € por habitación en febrero, un 28% más barata que hace un año. Teniendo en cuenta que la ocupación ha seguido disminuyendo, el ingreso medio diario fue de tan solo 13,64 € por habitación ocupada (índice RevPAR), lo que supone una caída superior al 72% interanual por segundo mes consecutivo, caídas similares a las registradas desde el final de la temporada de verano.

La lectura entre regiones sigue siendo la misma desde el estallido de la pandemia: el factor más determinante es la dependencia del sector a los turistas extranjeros. De esta manera, las mayores caídas en pernoctaciones, habitaciones ofertadas, grado de ocupación y de rentabilidad se siguen produciendo en las regiones insulares, C. Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por el contrario, regiones que suelen acoger en mayor medida al turismo local y están más asociadas a un turismo de tipo rural y alejado de masificaciones, siguen comportándose ‘menos mal': Navarra, C. La Mancha, Galicia y P. Vasco, entre otras, registraron caídas mucho menores, obviamente, en un contexto generalizado de caídas (ver gráficos a continuación).

Entre categorías, la situación respecto a la segunda mitad de 2020 apenas ha cambiado: las categorías inferiores, de 1 y 2 estrellas, son las que se comportan, comparativamente, mejor que la media, con una menor caída en las pernoctaciones (en torno al -77% interanual), menor recorte de la oferta de habitaciones (tan solo -30% en los de 1 estrella); y la que menos grado de ocupación y de rentabilidad están perdiendo. Por el contrario, las categorías intermedias de 3 y 4 estrellas serían las que mayor número de estancias pierden (-89% interanual) y menos habitaciones están ofertando (-59%). Mención aparte merecen los establecimientos de 5 estrellas, que se comportan en torno a la media en pernoctaciones y oferta, pero son los que más perdieron en términos de ocupación (19,2% en febrero vs 62,9% en febrero de 2020) y de rentabilidad (-74% interanual).

En balance, parece claro que el sector hotelero permanece en una situación de stand-by (ni mejora, ni empeora), anclada en ritmos de caída similares a los registrados tras la temporada de verano. Según las previsiones que maneja el propio Gobierno para este año, se espera la llegada de unos 40 millones de turistas internacionales, es decir, menos de la mitad que en 2019. El sector se encuentra a la espera de la llegada de la temporada de verano. Hasta entonces, no se percibe una mejora significativa a partir de las ultimas noticias disponibles. Por el lado del turista extranjero, el progreso de vacunación en uno de los principales mercados emisores para el sector español, como es R. Unido, y la apertura de los primeros corredores seguros con las islas (también con Alemania), habían animado las expectativas del sector. Sin embargo, el gobierno británico pretende imponer multas para todos aquellos residentes que abandonen el país sin un motivo de fuerza mayor; mientras que Alemania, Francia e Italia han aumentado las restricciones de movilidad en las últimas semanas por un repunte del virus. Por el lado del turismo nacional, parece que se mantendrán las restricciones de la movilidad interprovincial hasta el verano, precisamente para poder llegar a la temporada de verano en una mejor situación epidemiológica: para muestra, el cierre perimetral establecido por las CCAA para Semana Santa.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.