Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las pernoctaciones de extranjeros retroceden en febrero

Publicado el 22/03/2019

Descargar documento completopdf

Las pernoctaciones hoteleras muestran un crecimiento del 0,4% en los dos primeros meses del año, gracias al incremento del 1,6% en las de los españoles, mientras que las de los extranjeros disminuyen un 0,3%. No obstante, en general se trata de ritmos de variación muy reducidos que indican cierto estancamiento en la evolución media del sector. Por nacionalidades, destaca el intenso ajuste de las pernoctaciones de los alemanes, con mayor impacto sobre el turismo balear y canario, mientras que los turistas británicos acumulan cinco meses al alza.

La Encuesta de Ocupación Hotelera registra en febrero un aumento interanual de las pernoctaciones del 0,4%, sostenidas por el avance de las de los españoles (2,4%) que han podido compensar el ajuste en las de los extranjeros, que retroceden por primera vez en cinco meses (-0,9%).

En febrero disminuye la estancia media, que se sitúa en 2,76 noches (-2,6%), pero aumenta ligeramente el grado de ocupación hotelera por habitación ofertada (+0,5% hasta el 59,2%) pese al aumento del 1,2% en el número medio de habitaciones ofertadas en el mes.

En lo que va de año, las pernoctaciones retroceden en cinco CCAA. Los mayores descensos se recogen en Baleares (-16,1%, con una caída tanto de las pernoctaciones de los españoles como de los extranjeros) y Aragón (-11%), mientras que la Com. Valenciana (+7,1%), Castilla y León y Cataluña (ambas con un +5,9%) son las que anotan el incremento más intenso.

Por nacionalidades, disminuyen las pernoctaciones de la mayoría de nuestros principales clientes, destacando el caso de los alemanes (-8,8%) y los países nórdicos, aunque se mantienen en positivo las de los británicos (+1,5%), norteamericanos (+15,2%), franceses, italianos, polacos o irlandeses, así como la partida de "otras nacionalidades" que muestra un avance del 15% en el período, en línea con el deseado avance de la demanda de otros países emergentes.

La tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) disminuye en febrero un 0,5% y se sitúa en 83,6 €, aunque el aumento del grado de ocupación limita su impacto sobre los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR), que tan sólo caen un 0,08%, hasta los 49,2 €. Por categorías el ajuste se centra en los hoteles de cuatro estrellas, que han reducido su RevPAR medio en un 2,3%, mientras que el resto de establecimientos anotan subidas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal