Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / Las pernoctaciones de extranjeros encadenan tres meses a la baja

Publicado el 24/09/2018

Descargar documento completopdf

Los datos de agosto parecen confirmar el fin de la etapa de extraordinario dinamismo en el sector hotelero, ciclo que deja tras de sí unos niveles de actividad y de rentabilidad récord, llegando en algunos puntos turísticos a superar ocupaciones del 99%. Si el empuje del sector provino de los extranjeros, que efectúan el 65% de la demanda hotelera total, es precisamente este segmento el que se muestra ahora a la baja. Al desvío de turistas hacia destinos competidores mediterráneos hay que añadir otros factores como los altos precios alcanzados, la saturación en algunos destinos, o incluso las elevadas temperaturas de Centroeuropa este verano, para comprender este comportamiento de la demanda.

La Encuesta de Ocupación Hotelera registra en agosto un descenso interanual de las pernoctaciones del 0,6%, lastradas por el ajuste de las de los extranjeros (-2,5%) y pese al avance de las de los españoles que repuntaron un 2,9%. En lo que va de año, las pernoctaciones disminuyen un 0,6%, con un ajuste del 1,1% en las de los extranjeros y un ligero aumento de las de los españoles (+0,3%).

En agosto la estancia media se sitúa en 3,70 noches (-2%), y el grado de ocupación hotelera por habitación ofertada es del 78,1%, un 1% inferior al de agosto de 2017, en parte por el aumento del 0,7% en el número medio de habitaciones ofertadas.

En lo que va de año las pernoctaciones retroceden en seis CCAA. Los mayores descensos se recogen en Galicia (-5,4%) y La Rioja (-4,6%) sin embargo, es especialmente significativo el ajuste de Cataluña (-2,9%) -con descensos tanto de las pernoctaciones de españoles (-5%) como de extranjeros (-2,1%)- y el de Canarias, dónde las pernoctaciones de extranjeros (que pesan un 87,6% sobre el total) disminuyen un 3,6% (aunque las de los españoles suben un 2,1%). Por el contrario, Baleares anota un ligero aumento de las pernoctaciones del 0,5% gracias al incremento de las de los extranjeros (0,7%, hasta alcanzar un peso del 91,2%) pues las de los españoles muestran un claro retroceso (-2,2%). Por nacionalidades, prosigue el ajuste de las pernoctaciones de los británicos, que acumulan 13 meses a la baja (y un -2,2% en lo que va de año), y de los alemanes, que desde el mes de junio anotan caídas interanuales superiores al 11% (-7,6% en lo que va de año). Por contra, las pernoctaciones de irlandeses, noruegos, polacos, portugueses, franceses y norteamericanos mantienen un ritmo muy dinámico.

La tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) ha vuelto a aumentar en agosto (+1,7%) y se sitúa en 107,2 €, sin bien el descenso del grado de ocupación provoca un ligero ajuste de los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) del 0,6%, hasta los 84 €. Por categorías y en lo que va de año la caída afecta particularmente a los hoteles de cinco estrellas, que han reducido su RevPAR medio en un 3,2%, mientras que en los de 4 y 3 estrellas la evolución sigue siendo positiva.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal