Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las llegadas y el gasto turístico cayeron un 90% en enero

Publicado el 02/03/2021

Descargar documento completopdf

Las restricciones a la movilidad internacional continúan lastrando los números del sector turístico español, especialmente perjudicado por su elevada dependencia del turista internacional. En enero, las llegadas y el gasto turístico cayeron a ritmos similares a los registrados cuando las fronteras europeas estaban oficialmente cerradas en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la mejora de la situación epidémica y del proceso de vacunación de la población, tanto en España como en los principales mercados de origen, así como los primeros acuerdos bilaterales de corredores seguros y la posible introducción de un pasaporte de vacunación han mejorado levemente las perspectivas para el sector turístico español.

En enero, tan solo llegaron 434.362 turistas internacionales, lo que supone unos 3,7 millones menos que hace un año y una caída del 90% interanual. Por el lado del gasto, estos turistas se gastaron 1.040 € en media en enero, lo que supone un descenso del 10% interanual. En balance, la combinación de un descenso tanto de las llegadas como del gasto medio resulta en un menor gasto turístico total: 450 millones de € en febrero, una cifra muy modesta comparada con los 4.767 millones del año pasado, registrando una caída del 90,5% interanual.

El dato no sorprende, teniendo en cuenta los efectos de la tercera ola del virus (en territorio nacional y en algunas economías europeas, como R. Unido) y la permanencia de restricciones de entrada en territorio español y también de movilidad desde algunos de los principales mercados emisores del sector turístico español. En este sentido, en las últimas semanas, R. Unido ha anunciado el levantamiento de las restricciones para viajar por parte de sus ciudadanos (a partir de mediados de mayo) y Alemania ha sacado a España de su lista de negra, tras la mejora de la situación epidémica en territorio nacional (se ha superado el máximo de la curva de incidencia acumulada del virus).

Por mercados emisores, destacan menos negativamente las llegadas de turistas franceses: se trata del mercado que menos cae (-76% interanual en enero) y se consolida como el primero en importancia para el sector turístico español (supone más del 20% de las llegadas vs 13% que suponía en tiempos pre-COVID), adelantando desde junio al tradicional mercado clave de R. Unido (-97% en enero). De hecho, R. Unido y los países de más larga distancia, así como estados terceros respecto a UE, son los mercados que más están cayendo, obviamente, por la aversión a viajes largos y en avión, además del hecho de que las restricciones con países terceros a la UE son mucho más exigentes (de forma recíproca).

Por el lado del gasto, aunque Francia es el mercado con más llegadas y que más se ha gastado en enero (por delante incluso de R. Unido), los turistas franceses que llegaron a territorio nacional se encuentran entre los que más recortaron su gasto (-8% interanual en enero). El gasto medio incluso aumentó entre los turistas británicos, nórdicos e italianos (ver gráfico); es decir, vinieron menos turistas de estos países, pero, por término medio, se gastaron más que el año pasado.

En cuanto a la duración media de la estancia, continúa aumentando gradualmente: casi 10 días en media en enero frente a los 8 días de hace 1 año. Las peculiaridades de la pandemia han provocado que la situación se haya polarizado en este aspecto: las menores caídas se producen en las estancias más cortas (-70% los excursionistas) y en las de larga duración (-80% en estancias superiores a 15 días). El aumento de estos últimos puede deberse al hecho de que los turistas tratan de compensar con más días de estancia las cuarentenas que deberán pasar posteriormente en sus países. Los turistas británicos (15 días en media), nórdicos (12) y alemanes (11) son los que más han aumentado sus estancias.

Entre las regiones que más turismo reciben del exterior, el descenso de las llegadas de turistas es bastante homogéneo y solo cabe destacar de forma algo menos negativa a Baleares y a aquellas CCAA que, tradicionalmente, atraen menos turismo internacional (ver gráfico). Por otro lado, el gasto medio aumentó en Canarias, C. Valenciana y Baleares; es decir, los pocos turistas que están llegando a estas regiones, al menos, se están gastando en media más que el año pasado.

En balance, el sector turístico continúa sin levantar cabeza por culpa de las restricciones de movilidad y una falta de turistas internacionales que tampoco se está viendo compensada por los turistas nacionales. En las últimas semanas, el levantamiento de las restricciones en R. Unido y Alemania, dos de nuestros mayores mercados emisores, la evolución de la tercera ola del virus (se ha dejado atrás el pico de la curva) y el continuo proceso de vacunación en España (el objetivo es vacunar al 70% de la población antes de la temporada alta de verano) y en los mercados europeos (de nuevo, R. Unido destaca como la economía desarrollada más avanzada en la vacunación de su población) han mejorado muy levemente las expectativas del sector español. Los progresos de esos programas de vacunación de la población están alimentando el debate sobre la necesidad de introducir un ‘pasaporte de vacunación' a nivel europeo, para tratar de facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE entre países y poder favorecer la temporada de verano.

Una vez más, cabe recordar que, en el mejor de los casos, el sector aspira a reducir una parte de las pérdidas del año pasado (los ingresos cayeron un 78% en 2020) y que no pretende recuperar los niveles de facturación pre-COVID hasta, al menos, mediados del próximo 2022.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.