Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las hipotecas arrancan el año con el importe medio contratado más bajo en ocho meses

Publicado el 27/03/2019

Descargar documento completopdf

Intenso aumento de las hipotecas en enero, debido a retrasos en su inscripción por la incertidumbre jurídica de octubre y noviembre. Sin embargo, pese al fuerte avance del importe y del número de operaciones, el importe medio contratado se sitúa en 121.036 euros, el más bajo desde mayo. En términos acumulados de doce meses, la contratación muestra una aceleración tanto en el avance del número de operaciones como del importe concedido, que alcanza los 43.535 mill. € anuales. El saldo de operaciones vivas repunta después del descenso de diciembre y el porcentaje de contratación a tipo fijo se modera tras el máximo de diciembre.

En enero se han registrado 36.832 hipotecas sobre vivienda, cifra que supone un crecimiento interanual del 22,5%, tras el freno de diciembre (cuando sólo aumentaron un 0,9%). El importe contratado asciende a 4.458 millones de euros, un 21,6% más que en enero del año anterior (+10,4% en diciembre), y el importe medio contratado en 121.036 euros, con un descenso intermensual del 4,2% (-0,7% interanual).

En términos acumulados de 12 meses, la contratación se eleva a 352.240 hipotecas sobre viviendas (+11,6%), y 43.535 millones de euros (+16,9%), nivel de actividad que supone un 26%-23%, respectivamente, de los volúmenes que se contrataban en máximos. Dado que en el mismo período se han efectuado 515.407 compraventas de viviendas, se estima que el 68,3% de las operaciones han contado con financiación hipotecaria.

En enero, las hipotecas registradas han superado a las cancelaciones y en términos acumulados de 12 meses el número de operaciones vivas ha aumentado en 8.901 operaciones.

Los efectos del desfase en el registro de las operaciones resultan más acusados por CC.AA.; es el caso de Madrid, que anota un crecimiento interanual en enero del 104,8%. En términos acumulados de 12 meses, Madrid, la Com. Valenciana, Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha son las comunidades que muestran el mayor dinamismo, frente al descenso del número de operaciones en Baleares o el débil avance en Galicia o Castilla y León; el importe medio crece con intensidad en Baleares, mientras que desciende en Aragón. En los últimos doce meses, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid han concentrado el 66% de las nuevas hipotecas sobre vivienda y el 71% del importe concedido.

La proporción de contratación a tipo fijo disminuye en enero tras el intenso repunte de diciembre; el 35,5% de las nuevas hipotecas (39,6% en diciembre) se han firmado a tipo fijo y en el caso de las hipotecas sobre viviendas el porcentaje ha sido del 37,2% (41,4% en diciembre).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal