Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / Las estancias hoteleras estaban aumentando antes de la crisis sanitaria por el Covid-19

Publicado el 25/03/2020

Descargar documento completopdf

Las pernoctaciones continuaron aumentando en febrero, reflejando que el sector turístico mantenía un tono positivo justo antes de la crisis sanitaria y la aplicación de medidas de confinamiento de la población. El grado de ocupación y la rentabilidad del sector por habitación disponible también mejoran. Hay que esperar a que se publiquen los datos de marzo para ir conociendo la magnitud del impacto real del Covid-19 en un sector especialmente expuesto a sus efectos.

El número de pernoctaciones hoteleras repuntó un 6,8% interanual en febrero (+2,9% en enero), el mayor ritmo desde marzo de 2018, con un aumento tanto de estancias de residentes (+10%) como de no residentes (+4,7%). Cabe señalar que el registro de febrero se habría beneficiado de que este año ha sido bisiesto y ha contado con un día más y, además, aún no recoge los efectos negativos por el impacto del Covid-19.

Según el país de residencia, se mantienen las tendencias de los últimos meses. Están cayendo o moderándose los países de origen tradicionales para el sector español (sobre todo, países europeos, donde destaca la caída del 8,3% en Alemania), más afectados por la debilidad que ha mostrado la demanda interna a lo largo del año pasado. Por otro lado, crecen a tasas de dos dígitos las pernoctaciones de Japón, EEUU, Irlanda o Portugal (ver gráfico).

Entre CCAA, están creciendo con fuerza las estancias en Galicia, Aragón, Asturias, C. León y Madrid, entre otros, con incrementos de, al menos, el 5% en media anual. En las primeras regiones se observa una mejora después del mal comportamiento de principios del año pasado, mientras que Madrid se ha mantenido creciendo a estos mismos ritmos en los últimos meses. Por el contrario, están cayendo las pernoctaciones en Melilla, Canarias, Baleares o Murcia; en el caso de Canarias, Baleares y Murcia, después de haber venido creciendo con fuerza en años anteriores.

El grado de ocupación aumentó hasta el 59,74% por habitación en febrero, casi 5 puntos más que en enero y 50 puntos básicos más que en febrero del año pasado. En media de los últimos 12 meses, la ocupación se encuentra en el 66,07%, en torno a 0,70 puntos básicos respecto a febrero de 2019. Entre CCAA, Canarias (supera el 80%), Madrid (70%) y C. Valenciana (cerca del 60%) serían las que mayor grado de ocupación mantienen a comienzos de este año; mientras que el grado de ocupación en Galicia, C. La Mancha y Extremadura se encuentra por debajo del 40%.

En cuanto a los ingresos, la tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) se mantuvo estable en términos interanuales en febrero (83,65€/habitación ocupada); si bien los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevADR) aumentaron levemente (+0,5% interanual hasta 49,43€) gracias al aumento en la ocupación. Entre CCAA, está aumentando la rentabilidad hotelera en regiones de escaso peso en el total, tales como Asturias, Aragón, P. Vasco, C. León y Cantabria. Por el contrario, se reduce la rentabilidad en regiones más relevantes en el sector, como puedan ser Cataluña o Murcia (ver gráfico).

 

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal