Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La recuperación del gasto de las familias se frena en agosto

Publicado el 29/09/2020

Descargar documento completopdf

Tras los extraordinarios crecimientos -de dos dígitos- anotados en mayo y junio, las ventas minoristas amortiguan su avance en los meses de verano, con un crecimiento del 0,3% mensual en agosto (sin incluir estaciones de servicio), de forma que la distancia a los niveles de hace un año se reduce hasta el 2,6%. El vigor de las ventas de equipo del hogar estaría reflejando la absorción de la demanda embalsada durante los meses de confinamiento, pero también un posible cambio en la cesta de consumo de las familias en respuesta al Covid-19. Por CC.AA., las más alejadas de los niveles pre-Covid siguen siendo Canarias y Baleares, lastradas por su elevada dependencia del turismo.

El leve aumento mensual de las ventas al por menor en agosto viene explicado por el repunte de las de bienes no alimentarios (+1% vs -0,2% las de alimentos), especialmente las de equipo personal y, sobre todo, del hogar (+2,6% y +5,9%, respectivamente), frente a la subida mucho más modesta de las de otros bienes[1] (+0,4%). Por tipo de establecimiento, sólo crecen las ventas en estaciones de servicio (+1%) y en grandes cadenas (+1,6%).

En tasa interanual, las ventas minoristas[2] (en términos reales) se mantienen, por sexto mes consecutivo, en terreno negativo, aunque la caída se amortigua ligeramente respecto al mes anterior, dos décimas hasta el 2,6%, muy lejos del desplome histórico anotado en el 2T20 (-16%). Por su parte, las ventas en términos nominales caen algo menos, un 2,4%.  

El mantenimiento del teletrabajo y el descenso del turismo son los motivos que siguen explicando el fuerte retroceso de las ventas en las estaciones de servicio: un 17,8% en términos nominales y un 7,6% en volumen.

Por tipo de bienes (en términos reales), caen, sobre todo, las ventas de alimentos (-2,8% interanual, el descenso más intenso en siete años). Por el contrario, las ventas del resto de bienes retroceden al menor ritmo en seis meses (-1,7%), apoyadas en el dinamismo de las de equipo del hogar (+12,6%, la tasa más alta en 10 años). En cambio, se mantienen en terreno contractivo, tanto las ventas de otros bienes (-0,3%) como, sobre todo, las de equipo personal (-20,3%).

Como viene sucediendo desde que estalló la actual crisis, el comercio on-line presenta un elevado dinamismo, muy superior al presencial, con crecimientos del 41,1% interanual y del 21,4% mensual.  

Atendiendo al modo de distribución, las ventas en grandes cadenas son las únicas que superan los niveles de hace un año, con un aumento del 2,3%. En el extremo opuesto destacan las ventas en pequeñas cadenas (-13,9%), con un ajuste mucho más intenso que en el caso de las empresas unilocalizadas o las grandes superficies (-3,7% y -0,8%, respectivamente).

Por lo que respecta a las ventas del comercio minorista (en volumen) a nivel regional, en cinco de ellas crecen respecto a ago-19, destacando Madrid, con un aumento del 3%, afectada por la menor movilidad de su población este verano; en cambio, los archipiélagos anotan las mayores caídas, de dos dígitos en ambos casos. En lo que va de año, el descenso es generalizado, aunque contrasta Galicia (-2,6%) con Baleares y Canarias (-16,3% y -14,6%, respectivamente).

En el gráfico anterior se observa el impacto desigual de la crisis por regiones, seguido de una recuperación también a distintas velocidades: las CC.AA. más dependientes del turismo, especialmente Baleares y Canarias, fueron las más golpeadas y las que se encuentran más alejadas de los niveles de hace un año, seguidas de Cataluña y Andalucía, que, además, han anotado un punto de inflexión en su recuperación.


[1] Bienes relacionados con la salud (medicamentos), el ocio (papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.) y otros (relojería, droguería, artículos de regalo y de viaje, etc.).

[2] Sin estaciones de servicio.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal