Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La producción industrial retoma la senda de debilidad

Publicado el 05/04/2019

Descargar documento completopdf

Tras el dato positivo del mes anterior, la producción industrial (IPI) vuelve en febrero a terreno contractivo, con la cuarta caída en seis meses. No obstante, gracias al notable registro de enero (el mejor en 10 meses), en términos acumulados el arranque del año anota un ligero avance, en contraste con el fuerte ajuste del tramo final de 2018. El rasgo más positivo en estos dos meses es la mejoría que se observa en las ramas de bienes de consumo y, sobre todo, de bienes de equipo. 

El IPI cayó en febrero un 0,3% interanual, si bien, gracias al buen dato de enero, el promedio en lo que llevamos de primer trimestre es positivo (+1,2% vs -2,7% en el 4T18).

   

Todos los componentes empeoran respecto al mes anterior, especialmente el de bienes energéticos (-6,1% interanual); también registra tasas negativas el de bienes intermedios (-0,5%). Por su parte, los bienes de consumo crecen un 1,3%, casi dos puntos menos que en enero, mientras que los de equipo siguen siendo los más dinámicos (+3,4% vs +4,3% anterior).

Las actividades que acumulan un mayor crecimiento en enero-febrero, por encima del 10% interanual, son productos informáticos y otras industrias manufactureras (joyería, artículos de deporte, juguetes, etc.); sin embargo, las que tuvieron una mayor contribución positiva a la tasa de variación del IPI son productos metálicos y alimentación (tres décimas en ambos casos). Por su parte, la intensa mejoría respecto al último trimestre de 2018 se explica, fundamentalmente, por el comportamiento de vehículos de motor, productos metálicos y, sobre todo, suministro de electricidad y gas, en contraste con el fuerte deterioro de refino de petróleo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal