Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La producción industrial repunta levemente

Publicado el 08/10/2019

Descargar documento completopdf

Aunque a ritmos todavía modestos, la producción industrial se consolida en terreno positivo: el avance de agosto es el quinto consecutivo y el de más intensidad desde abril, si bien en lo que llevamos de año el crecimiento acumulado no llega al 1%. La atonía del sector es consistente con el debilitamiento de la industria alemana y el menor dinamismo de nuestros mercados de exportación.

El Índice de Producción Industrial (IPI) crece en agosto un 1,7% interanual, la tasa más alta en cuatro meses. No obstante, el flojo registro de julio lastra el balance de lo que llevamos de 2T19: +1,4% vs +1,6% en abril-junio.

      

Por componentes, en agosto se mantienen en terreno negativo los bienes intermedios (-0,7% interanual, cuarto retroceso consecutivo) y, sobre todo, los de consumo duradero (-2,6%), mientras que los energéticos se ralentizan con cierta intensidad (+1,7%, el menor avance desde abril) y los de equipo superan el bache del mes anterior y son los más dinámicos (+2,9%).  

La ligera ralentización del IPI en lo que llevamos de 3T19 respecto al trimestre anterior se debió, sobre todo, al deterioro de otras industrias manufactureras (joyería, artículos de deporte, juguetes, etc.), productos metálicos y, en especial, maquinaria y equipo. Por el lado positivo, destaca la mejoría, básicamente, de distribución de electricidad y gas.  

El crecimiento del IPI en enero-agosto es del 0,9% interanual, un ritmo que triplica el del conjunto de 2018. Las actividades más dinámicas en lo que llevamos de año son extracción de minerales no metálicos (+8,8%), productos informáticos (+9,4%) y distribución de agua (+10%). Por su parte, las que contribuyen en mayor medida a la tasa de variación del IPI son distribución de agua, alimentación y productos metálicos; por el contrario, restan crecimiento metalurgia y electricidad y gas: en este último caso, la mejoría observada en los últimos meses es más que compensada por los pésimos registros de la primera mitad del año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal