Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La pandemia hunde la facturación empresarial

Publicado el 22/02/2021

Descargar documento completopdf

La crisis derivada del Covid-19 ha provocado un intenso ajuste de las cifras de negocio sectoriales en 2020, tanto en la industria (-12%, la mayor caída en 11 años) como, sobre todo, en los servicios(-15,6%, un descenso desconocido desde que arranca la serie), al ser los más afectados por las medidas restrictivas para contener la pandemia, que se han cebado, principalmente, con las actividades relacionadas con transporte, turismo y hostelería.

En el caso de los servicios, aunque su facturación mantiene tasas de caída de dos dígitos, la de diciembre es la más modesta desde que arrancó la crisis (-10% interanual), con lo que el 4T20 cierra con un retroceso del 11,7% (-14,3% anterior). La mejoría en el último mes del año es prácticamente generalizada, aunque se mantienen importantes diferencias por ramas de actividad. Por el lado menos negativo, destacan (i) actividades profesionales (-2,5%), en especial asesoría (-0,9%), (ii) información y comunicaciones (-6,5%), y (iii) comercio (-6,8%), donde el minorista apenas cae un 1%, mientras que el mayorista y la venta y reparación de vehículos anotan caídas más intensas, en el entorno del 9%. Peor es el comportamiento en (i) transporte (-11,7%), que continúa lastrado por el aéreo (-59,2%), frente a la senda positiva de actividades postales (+5,8%), (ii) actividades administrativas (-24,9%), fundamentalmente agencias de viaje (-83,8%), y (iii) hostelería (-52,7%), con pronunciados ajustes, tanto en servicios de comidas y bebidas (-45,3%) como, sobre todo, en alojamiento (-75,9%).

Tan sólo tres actividades terciarias superan los niveles de dic-19, el mismo número que en noviembre: las ya mencionadas actividades postales, limpieza (+1,2%) y seguridad e investigación (+1%).

Por lo que respecta a la industria, su cifra de negocio cae un 5,8% interanual en diciembre, el peor registro en tres meses, si bien el conjunto del 4T20 mejora sensiblemente respecto al trimestre anterior (-4,4% vs
-9,1%). El deterioro en el mes se explica, básicamente, por el comportamiento de las ramas de bienes de consumo duradero y de equipo, que, tras varios meses en tasas positivas, vuelven a terreno contractivo
(-4,6% y -2,8%, respectivamente): en el primer caso, destaca el debilitamiento de la fabricación de muebles (-7,2%, la mayor caída en seis meses), frente a los aumentos en aparatos domésticos (+5,3%) y otro material de transporte (motocicletas, bicicletas o vehículos para discapacitados) (+14,8%); en el segundo, contrasta el intenso retroceso de construcción naval y ferroviaria (-13,3%) y reparación de maquinaria y equipo (-19,9%) con el tirón de la fabricación de vehículos de motor (+6,3) y, sobre todo, de instrumentos médicos (+19,3%).

En total, son 14 las actividades industriales que anotan tasas anuales positivas en diciembre, una más que el mes anterior.  

Como se ve en la tabla anterior, el balance del año es muy negativo en términos de facturación: apenas cinco actividades, de un total de 60, mejoran los registros de 2019, destacando otro material de transporte (+16%). En el extremo opuesto se sitúan transporte aéreo (-56,6%), alojamiento (-64,3%) y agencias de viaje (-70%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.