Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La inflación se mantiene en máximos de año y medio

Publicado el 14/11/2018

Descargar documento completopdf

La inflación se estabiliza en octubre en el 2,3%, ya que la contención de los precios de la electricidad y los alimentos frescos fue contrarrestada por la evolución alcista de bienes y servicios, sobre todo transporte y turismo.

Para el cierre de año esperamos que la inflación se modere ligeramente y se sitúe en el 2,1%. En los primeros meses de 2019 asistiremos a un repunte hasta el entorno del 2,5%, para posteriormente iniciar una senda descendente y concluir el ejercicio en el 1,5%.

Los precios de los productos energéticos crecen un 10,7% interanual, 1,3 puntos menos que en septiembre y la tasa más baja en cuatro meses, fruto, básicamente, de la bajada de los precios de la electricidad, en contraste con la subida de hace un año; esto, a su vez, se trasladó a los precios asociados a la vivienda (4% vs 5,3% anterior). Esta moderación de los precios eléctricos compensó ampliamente el encarecimiento, superior al de oct-17, de los carburantes y combustibles.

 

Por el contrario, la tasa de inflación de los servicios repuntó tres décimas hasta el 1,6%, la más alta desde junio. Destaca el comportamiento inflacionista del transporte, afectado por la subida de los carburantes antes comentada, y, sobre todo, de turismo y hostelería, debido a la evolución de los precios de los paquetes turísticos. En sentido contrario evolucionó el grupo de comunicaciones, fruto del abaratamiento de los servicios de telefonía.

También se elevó la inflación de los bienes industriales no energéticos, dos décimas hasta el 0,1%, como consecuencia, sobre todo, del comportamiento de artículos de uso personal y para el hogar, material terapéutico y publicaciones.

La inflación de la alimentación se mantuvo en el 1,8%. Por componentes, contrasta el repunte de la tasa de los elaborados (dos décimas hasta el 1%), impulsados por preparados alimenticios, agua mineral, refrescos, zumos y pan, con la contención de los frescos (3,5% vs 3,7% en septiembre), en especial frutas y carnes de ovino y vacuno.

Dada la evolución inflacionista de todos sus componentes, la inflación subyacente repuntó dos décimas hasta el 1%, máximo en cuatro meses.      

La inflación armonizada (IPCA), también se mantuvo en el 2,3%. Dado que el dato (provisional) de la UEM apunta a una aceleración de una décima, el diferencial se reduce hasta 0,1 puntos, el más bajo en seis meses.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal