Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La inflación repunta por vez primera en cuatro meses

Publicado el 13/03/2019

Descargar documento completopdf

La inflación quiebra en febrero la senda descendente de los meses anteriores y aumenta ligeramente, una décima, hasta el 1,1%, impulsada por el alza de precios de algunos alimentos frescos y, sobre todo, de los carburantes. En cualquier caso, los riesgos inflacionistas son reducidos, en la medida que la tasa subyacente se encuentra en mínimos de dos años y medio (0,7%).

Tras el dato de febrero, prevemos que la inflación cierre el año en torno al 1,7%, lo que daría un 1,2% de media anual.

Por primera vez desde sep-18, la inflación de los productos energéticos repuntó hasta el 2,6%, 1,1 puntos por encima de la tasa del mes anterior, como consecuencia del encarecimiento de carburantes y combustibles, en contraste con la caída de precios de hace un año; esto, a su vez, repercutió en los precios del transporte (1,8% vs -0,2% anterior). Por el contrario, se reducen los precios de la electricidad, frente a la subida de hace un año, lo que se trasladó a los precios relacionados con la vivienda (0,9% vs 2,4%).

La alimentación también contribuyó al repunte de la inflación en febrero, con un aumento interanual de sus precios del 1,4%, cuatro décimas más que en enero. No obstante, sus dos componentes tuvieron distintos comportamientos: por un lado, la tasa de los alimentos frescos se acelera 1,1 puntos hasta el 3,4%, fruto, básicamente, del encarecimiento de pescado, legumbres y hortalizas; en cambio, la tasa de los elaborados se estabiliza en el 0,4%, que es la más baja en casi dos años: la subida de productos lácteos, agua mineral, refrescos y zumos fue contrarrestada por la evolución contraria de aceites y grasas.

  

En cuanto a los bienes industriales no energéticos, su inflación también se estabiliza, en este caso en el 0,1%. Frente al comportamiento inflacionista de artículos para el hogar y medicamentos, se abaratan electrodomésticos, muebles y gran parte de los textiles.

El único grupo que contribuyó a la baja en la evolución de la inflación general fue el de servicios, cuya tasa cayó a mínimos de 10 meses (1,1% vs 1,4% en enero). El repunte de la inflación del transporte antes comentado fue más que compensado por el comportamiento bajista de otros servicios, sobre todo comunicaciones, especialmente servicios de telefonía, y los relacionados con turismo y hostelería, básicamente paquetes turísticos.

Dado que la inflación de los componentes menos volátiles de la inflación se ha mantenido o reducido, la subyacente cae una décima hasta el 0,7%, la más baja desde mediados de 2016.     

Por último, la inflación armonizada (IPCA) aumentó una décima hasta el 1,1%, de modo que el diferencial con nuestros socios de la UEM se mantiene en -0,4 puntos.  

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal