Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

España / La inflación, en mínimos del último año

Publicado el 15/02/2019

Descargar documento completopdf

La inflación inicia 2019 prolongando la senda descendente del tramo final del pasado año: se reduce dos décimas en enero hasta el 1%, la tasa más baja en 12 meses. Por componentes, el comportamiento desinflacionista es generalizado, destacando alimentos frescos, productos energéticos y servicios turísticos. En este último caso, asistiríamos a una corrección de los precios tras las fuertes subidas efectuadas anteriormente, al constatarse el debilitamiento de la demanda.

Dado que la inflación de enero ha sido más baja de lo previsto, las expectativas para el resto del año mejoran levemente. Esperamos que la inflación cierre en el 1,6%, lo que daría una media anual del 1,1%, frente a las previsiones anteriores del 1,7% y 1,3%, respectivamente.

La alimentación fue el grupo que más contribuyó a la caída de la inflación en enero: su tasa se redujo tres décimas hasta el 1%, la más baja en 11 meses, gracias a sus dos componentes. Por un lado, los precios de los alimentos frescos crecen un 2,3% en el último año, nueve décimas menos que en dic-18, fruto del comportamiento de frutas y pescado, que contrarrestan el encarecimiento de legumbres y hortalizas. Por otro lado, la tasa de los alimentos elaborados se ralentizó una décima hasta el 0,4%, mínimo desde may-17, fundamentalmente por el agua mineral, refrescos y zumos.

La inflación de los productos energéticos se situó en el 1,5%, seis décimas menos que el mes anterior y la tasa más baja desde mar-18; ello fue consecuencia de la evolución de los precios de carburantes y combustibles, que crecen menos que hace un año, lo que repercutió en los precios del transporte (-0,2% vs 0,2% en dic-18).

  

A la moderación de la inflación del transporte antes comentada se añade también la contención en otros servicios, como los relacionados con turismo y hostelería, en especial los paquetes turísticos, en contraste con el comportamiento alcista de comunicaciones. Como resultado, la inflación de este grupo se reduce una décima hasta el 1,4%.

Por lo que respecta a los bienes industriales no energéticos, su inflación se mantiene en niveles muy reducidos (0,1% vs 0,2% anterior). Destaca el comportamiento desinflacionista de publicaciones, artículos para el hogar y, especialmente, vestido y calzado.  

Dado que el descenso de la inflación ha sido generalizado por componentes, la subyacente también se ha reducido, una décima hasta el 0,8%. De este modo, la distancia con la tasa general (dos décimas) es la más estrecha desde marzo del pasado año.    

La inflación armonizada (IPCA), también se redujo dos décimas, del 1,2% al 1%. Dado que la inflación media de nuestros socios de la UEM se frenó con la misma intensidad que en nuestro país, el diferencial se mantiene en -0,4 puntos.  

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal