Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

España / La inflación cae a mínimos de 16 meses

Publicado el 15/02/2018

Descargar documento completopdf

La inflación se situó en enero en el 0,6%, medio punto menos que el mes anterior y la tasa más baja desde sep-16. Este dato, que ha sido más bajo de lo que estimábamos, se explica, principalmente, por el abaratamiento de los precios de la electricidad, ya que las últimas lluvias han permitido aliviar la situación de los embalses y aumentar la producción de las centrales hidroeléctricas. También contribuyeron a la caída de la inflación algunos alimentos, sobre todo frutas, legumbres y hortalizas, en contraste con el repunte de la tasa de los bienes industriales, en especial vestido y calzado.

Dado que el descenso de la inflación se ha producido en los componentes más volátiles (energía y alimentación), la subyacente se ha mantenido en el 0,8%. Por su parte, la caída ha sido más intensa que en la UEM, de forma que se amplía el diferencial negativo hasta -0,6 puntos.  

Por primera vez desde finales de 2016, la inflación de los productos energéticos se situó en tasas negativas (-1,7% vs 2,6% anterior), como consecuencia, básicamente, de la caída de los precios de la electricidad, en contraste con la subida del pasado año. También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios de los carburantes, inferior a la registrada en ene-17. Ambos comportamientos repercutieron en los precios asociados a la vivienda (-2% vs 1,3% anterior) y en los del transporte (1,8% vs 1,9%).  

La alimentación también contribuyó a la caída de la inflación en enero: su tasa se redujo cuatro décimas hasta el 1,3%, la más baja en cuatro meses, gracias especialmente a los alimentos frescos, cuya tasa se moderó hasta el 1,6% vs 2,8% anterior, debido al comportamiento de frutas, legumbres y hortalizas. Por su parte, la tasa de los alimentos elaborados se ralentizó con menor intensidad, una décima hasta el 1,1%, fundamentalmente por el tabaco.

 

La moderación de la inflación del transporte antes comentada fue contrarrestada por el comportamiento alcista de comunicaciones, derivado de la subida generalizada de las tarifas de los servicios de telefonía. El resultado es que la inflación de los servicios se mantuvo en el 1,3%, que es la más baja desde mar-17.

El único grupo que tuvo una aportación positiva en la variación de la inflación respecto a dic-17 fue el de bienes industriales no energéticos, si bien su tasa de inflación se mantuvo, por cuarto mes consecutivo, en terreno negativo (-0,2% vs -0,3% el mes anterior). Destaca el comportamiento inflacionista de vestido y calzado, artículos no duraderos para el hogar y muebles.  

Por lo que respecta a la inflación armonizada (IPCA), también se redujo medio punto, del 1,2% al 0,7%, de modo que el diferencial negativo con la UEM se amplía hasta -0,6 puntos (-0,1 anterior). 

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal